Juan D'Arienzo

Jorge W. Alvarez 67 14/12/2017 17:11:38
En un nuevo aniversario de su natalicio, imposible obviar un recuerdo lleno de admiración a quien fue el hombre que echó las bases de la gran eclosión tanguera que luego se conocería como la década de oro del tango: he nombrado al maestro Juan D'Arienzo. Creador de un estilo rítmico ágil, de cadencia avasallante, alegre y contagioso, que tuvo una impresionante aceptación popular y hasta replicado por otras orquestas. Barrió con todo lo conocido, triunfó ampliamente en todos los escenarios y sus discos giraron por todo el mundo. Tuvo también excelentes cantores. Su estilo, podría decirse, sobrevivió a los tiempos y aún hoy hay intérpretes que los siguen fielmente. Un grande, sin ninguna duda.
Visto 478 veces Responder
Carlos Luis Bottini 371 14/12/2017 21:40:31
Sr. Alvarez: muy merecido este recuerdo para Don Juan D'Arienzo.
Además de buenos cantores se supo acompañar de músicos excelentes. Su participación en 1935 fue definitoria para devolverle a nuestra música ciudadana su esencia que es la de ser danza.
Otra virtud que pocos le reconocen es que después del éxito obtenido en la segunda mitad de la década del 30, en 1940 nomas, se reinventa con la incorporación de Héctor Varela, Salamanca (ambos muy jóvenes) Cayetano Puglisi, San Miguel, logrando mantener y aumentar su popularidad.
Gracias por su recuerdo
Roberto A. Améndola 309 15/12/2017 21:16:48
El 31 de diciembre de 1935 el maestro Juan D’Arienzo grababa por primera vez el tango “9 de Julio” y también por primera vez se sentaba al piano en la orquesta el maestro Rodolfo Biagi. Atrás habían quedado las versiones con el gran pianista Lidio Fasoli.
Comenzaba así una nueva forma de valorar el ritmo en la estructura de una orquesta de tango, ya pergeñada con anterioridad por el maestro Edgardo Donato.
Sin embargo, de esta unión surgió el tango que elevaría el bajo nivel que atravesaba, apuntando sus cañones a la danza, que la juventud de entonces supo captar.
Roberto A. Améndola 309 15/12/2017 21:18:36
A Juan D’Arienzo le cabe el mérito de haber revivido al tango para la década que se avecinaba y para todos los tiempos futuros, por supuesto con el color, el academicismo y el talento propio de cada director, aunque sus contemporáneos abrevaron en un comienzo en esta orquesta que triunfaba.

Ese ritmo rápido, bien marcado, por momentos nervioso, fue construido con prolijidad, esfuerzo y talento, pese a su línea aparentemente simple. Por eso muchos lo imitaron y ninguno lo igualó.
Roberto A. Améndola 309 15/12/2017 21:20:12
Muchos méritos reunió la orquesta en sus primeros tiempos. Una línea original, una orquestación siempre muy ensayada, el rescate de grandes obras de la Guardia Vieja que comenzaban a olvidarse, una conducta seria e inflexible frente a los vanguardistas que comenzaban a surgir y a ser valorados. Esta posición le valió juicios de muchos críticos superficiales que sembraron la idea que valorar a D’Arienzo era ignorancia. Sus colegas se adelantaron a sus críticos y comprendieron y admiraron al Maestro, que el público ya había consagrado.
Roberto A. Améndola 309 15/12/2017 21:28:22
Por lo expuesto, y pese a algún pecado menor, creo que Juan D’Arienzo debe ser recordado siempre y en ese Olimpo donde figuran los grandes.

Mi gratitud a mis amigos Jorge Álvarez, constantemente presente para recordar con agudeza a los trascendentes y a Don Carlos Bottini, siempre sabio en sus comentarios.
Jorge W. Alvarez 67 17/12/2017 15:52:25
Estimado Roberto, ¡te pasaste con la muy justa y precisa glosa que antecede! Estaba para seguir hablando. Particularmente cuando te refieres a la expresión musical de la orquesta de D'Arienzo, porque no era solo ritmo y pulsos bien marcados, sino un empaste instrumental de gran valor estético. Violines y bandoneones brillaron en esa orquesta y un piano conductor que era la base de todo, como el mismo D'Arienzo lo exigía. Su éxito fue total, absoluto, por mérito propio. No necesitó del elogio rebuscado y machacón de cierta crítica que todo lo sabe y que pretendió soslayarlo, cuando no rebajarlo en su grandeza. La difusión universal de sus discos aún perdura. Saludos.
josesantistevan 87 17/12/2017 16:54:28
Juan D`Arienzo: Otro de los eficientes mùsicos que contribuyeron a que el tango sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse