¿MEJOR COMO CANTOR DE TÌPICA O SOLISTA?

josesantistevan 87 26/11/2017 08:39:16 a.m.
2.- EDUARDO ADRIÀN 1.- Antes de empezar:Quiero dejar bien claro que los conceptos y opiniones sobre los vocalistas y las tìpicas sobre los que escribo, son mìos, y en ninguna forma quiero que se interpreten como: "Es mi opiniòn tanguera y tiene que ser la de todos." Soy conciente de la individualidad de cada tanguero, y unos pueden estar de acuerdo sobre mis opiniones, y otros no. Y eso merece respeto. Lo importante es que todos somos tangueros.
Fue una de las voces bien acopladas e identificadas con la tìpica de Francisco Canaro a partir de 1.941, año en que se incorpora a esa tìpica para compartir con otro de los inolvidables de Canaro: Carlos Roldàn.Adriàn, dotado de una voz poco comùn con registro de tenor y una gran calidad interpretativa sin llegar a las exageraciones, supo deleitarnos a principios de la dècada de
Visto 527 veces Responder
josesantistevan 87 26/11/2017 08:40:46 a.m.
2.-de los 40. En el año 1.941 para ser preciso. Su primera grabaciòn con Canaro fue el vals ANOCHE SOÑÈ de gran aceptaciòn por los tangueros de la època. Si no fue el primero, fue uno de los primeros en grabar el tango de F. Lomuto y J.M.Contursi: SOMBRAS NADA MAS. Tambièn son de grato recuerdo de los tangueros de la època que vivìamos con la oreja pagada a la radio, el vals VIVIRÈ CON TU RECUERDO. Tambièn sus interpretaciones de los tangos de C.DiSarli y H. Marcò: NIDO GAUCHO, de M.Mores y J.M.Contursi: GRISEL, de A. y N. DAlessandro: VIEJA CARRETA, CORAZÒN ENCADENADO y CANTANDO SE VAN LAS PENAS.
josesantistevan 87 26/11/2017 08:41:25 a.m.
3.- No hay otro cantor, segùn mi opiniòn, que haya interpretado mejor, tambièn con Canaro, el vals de F. Lipesker y H. Manzi: MUCHACHA. Desligado de la orquesta de Canaro, tuvo actuaciones como solista, no conozco mucho sobre ellas, salvo la grabaciòn hecha con el acompañamiento de Lucio Demare al piano. En base a esas grabaciones, hago mis consideraciones sobre su desempeño como cantor solista. Tengo un larga duraciòn muy bien interpretado, pero demasiado estilizado para mi gusto tanguero, fueron: MALENA, SUR, SEXTO PISO, MARIONETA, MI MOCOSITA, LA MUCHACHA DEL CIRCO, LA CUMPARSITA, MARÌA, PUENTE ALSINA, SUEÑO QUERIDO, NIEBLA DEL RIACHUELO, TRES ESPERANZAS, POR LA VUELTA y UNO. Preferimos sus interpretaciones con F. Canaro que dejaron bien sembrada su condiciòn de buen intèrprete del tango.
josesantistevan 87 26/11/2017 08:41:58 a.m.
4.- En base a estas producciones musicales, con Canaro como cantor de tìpica y como cantor solista con el acompañamiento de Lucio Demare, opino que Eduardo Adriàn fue mejor cantor de orquesta tìpica que cantor solista, y aclaro, muy buen cantor de orquesta tìpica. Eduardo, serìa alejado del canto y absorbido por sus actuaciones como actor, y ademàs, tengo entendido que muy buen conferencista. Por cierto, leì que cuando Discepolìn comentò sobre Eduardo Adriàn, habìa dicho que por fin habìa un cantor artista.
josesantistevan 87 26/11/2017 08:42:39 a.m.
5.- No entiendo eso ya que mucho antes habìamos tenido un actor de cine muy notable, y buen cantor ademàs: Hugo Del Carril. Ademàs, en la dècada de los 30 tuvimos otro conocidìsimo cantor_actor. Resumiendo: Eduardo Adriàn, mejor cantor de tìpica que solista. Y aclaro de nuevo, sòlo segùn mi apreciaciòn.
Roberto A. Améndola 309 27/11/2017 01:24:19 p.m.
Estimado José: felicitaciones por tu labor. Gran esfuerzo y mucha memoria.
Además el mérito de haber traído a la luz a un cantor casi olvidado.
Un abrazo, Roberto.
josesantistevan 87 28/11/2017 08:31:02 a.m.
Esa es la idea Roberto. Que no se olvide a quienes en su momento contribuyeron para ese gran honor logrado por el tango. Un abrazo.
Carlos Luis Bottini 371 28/11/2017 07:39:47 p.m.
Hola Jose. Me sumo a las felicitaciones del Dr. Améndola. Y a decir verdad tuve que recurrir a los archivos para rememorar la vos del cantor. Con Canaro me pasa algo particular, me cuesta reconocer un cantor cuando lo escucho en radio. Se me confunden los nombres, excepción quizás de Charlo, Fama, Roldan (recuerdo cuando trató la yunta Canaro-Roldan) y Maida.
Ahora, ya que estamos casi en tema, le pregunto: Me parece a mi, o el acompañamiento que le hizo Canaro a Antonio Maida fue distinto a los que le hizo al resto de sus cantores.
josesantistevan 87 29/11/2017 08:36:42 a.m.
¡Hola Carlos Luis! Gracias por leerme y sobre tu pregunta, no es raro que el acompañamiento de Francisco Canaro a Maida y a Adriàn te parecen distintos porque las orquestaciones de Canaro a sus cantores fue evolucionando como en todas las tìpicas. Fueron dos etapas de Canaro con diferencia de años. Saludos.
Jorge W. Alvarez 67 29/11/2017 08:52:16 a.m.
¡Hola José! Muy bueno y de toda justicia el recuerdo que nos traes evocando a aquel excelente cantor que fue Eduardo Adrián en la memorable orquesta de Canaro, empezando la década del 40. Voz cálida, de expresión trémula y sentida, no tenía punto de comparación con el clásico cantor de tangos de la época. Fue distinto en todo. Dejó una unas decenas de obras de gran calidad interpretativa, bien logradas, algunas insuperables. Me vienen a la memoria Corazón encadenado, El tropero del amor, Infamia, entre las muchas que tú mencionas. Ya no me sorprenden el trabajo de investigación y el buen juicio en la crítica que caracterizan estas tus glosas tangueras, que nos alegran e ilustran a la vez. Abrazo.
josesantistevan 87 29/11/2017 10:54:19 a.m.
Gracias por tu aporte Jorge al recuerdo de Adriàn. Recièn le comentè a Carlos Luis, y espero que tambièn lea este comentario, las diferencias entre los arreglos de acompañamiento de Canaro a sus cantores que fueron evoluciopnando a travès de los años. Yo creo que Canaro cambiò mucho entre el final de los 30 y comienzos del 40. Y siguiò cambiando, a tal punto que para mi gusto, su mejor tìpica, ahora sì, sin la inclusiòn de otros instrumentos extraños al tango, la tuvo con la tìpica que acompañò a Alberto Arenas y a Enrique Lucero. Saludos a tì, y de nuevo a Carlos Luis Bottini.
Jorge W. Alvarez 67 30/11/2017 10:15:31 a.m.
José, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Canaro del 40. Efectivamente, al comienzo de esa década de oro, augural de una explosión tanguera de impresionante riqueza, la orquesta de Canaro actualizó -podría decirse- su modalidad interpretativa, ganando en musicalidad y frescura. Fue la época de Roldán, Adrián y Arenas, también Lucero. Citando de memoria, en "Vieja cumparsita", "Sin embargo no estoy triste", "La melodía de nuestro adiós" y "Yo solo sé" hay una riqueza orquestal de incomparable belleza, en mi sentir, un verdadero deleite. Sería muy larga la mención de sus éxitos, pero los sustancial de mi pensamiento queda expresado con lo dicho. Abrazo.
josesantistevan 87 01/12/2017 09:19:30 a.m.
Asì es Jorge. Mis favoritas en esa etapa de Canaro: CANTEMOS PARA OLVIDAR con el dùo Arenas-Lucero, EL MILAGRO y ANGELITOS NEGROS con Enrique Lucero y COPA DE SILENCIO con Alberto Arenas, tango de su propia autorìa. ¡Què de tiempos! ¡Què de tangos! Un abrazo.
COCO DEL ABASTO 1206 01/12/2017 07:17:17 p.m.
AMITANGOS
Les cuento que mi padre me comentaba que había ido en barra con amigos del Abasto, a una especie de concurso radial, donde se decía que Canaro, elegía un cantor y ellos fueron a apoyar a Adrián.
Pudo haber sido algo asi ?
Chau
josesantistevan 87 02/12/2017 09:18:14 a.m.
COCO: Recièn terminè de leer en TT-Los creadores-Eduardo Adriàn, una semplanza hecha por Nèstor Pinzòn de Eduardo Adràn. Dice que unos amigos le consiguieron una prueba que se hacìa en la Editorial Julio Korn. En esa prueba estaba presente Rodolfo Sciammarella de oyente, y el acompañante de Adriàn en la prueba era Oscar Sabino que màs tarde serìa mùsico en la orquesta de Francisco Canaro. Cuando la prueba ya habìa comenzado entrò Mariano Mores el cual saliò con Adriàn directo a Radio Belgrano en donde con el auspicio de Jabòn Palmolive se buscaba la nueva voz para Canaro ya que habìan salido de su orquesta los cantores Francisco Amor y Famà. Saludos.
Roberto A. Améndola 309 02/12/2017 11:03:16 a.m.
Hola, José. Tu trabajo tan meticuloso y ordenado se ha enriquecido.
La descripción de Jorge Álvarez parece referida al momento actual. Plena de detalles reales técnicos y emocionales.
Y el aporte de Carlos Bottini es un lujo que siempre busco en primera instancia en los comentarios que se hacen sobre el tango y sus intérpretes de cualquier época.
Sumado el detalle de color de Coco.
(sigue)
Roberto A. Améndola 309 02/12/2017 11:04:25 a.m.
Referido a Canaro y sus cantores, que hasta él se extendió el tema, yo creo que la época en que cantaron Ernesto Famá y Francisco Amor, años 1939/40/41, tuvo el mérito de ser una era en la que se realizó el pasaje sin sobresaltos del Canaro del 30 al del 40, sin que esta opinión signifique que estos cantores hayan sido los mejores ni mucho menos ni que hayan sido la causa del referido pasaje. La cuestión hace referencia a lo particular de esos años en que el tango adquiría una nueva y triunfadora fisonomía. Y Canaro ( que venía de atravesar la Guardia Vieja, la era de la primera vanguardia y la de los sextetos con éxito) la transitó con pletórica tranquilidad, similar a Fresedo, y lució en los 40 como los directores más recordados.-
.
josesantistevan 87 02/12/2017 02:50:44 p.m.
Gracias Roberto. Valioso aporte para el tema que tambièn es vàlido cualquier comentario sobre Canaro ya que Adriàn fue su cantor. Un abrazo.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse