UNO DE LOS GRANDES DEL TANGO: ALFREDO DE ANGELIS.

josesantistevan 87 09/11/2017 05:10:56 p.m.
1.- He seguido, como lo he hecho con todos los "obreros del tango", la producciòn musical de Alfredo De Angelis, uno de esos obreros que trabajaron en la basa que serìa el sostèn de ese gran obelisco: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, llamado tango. Y que quede bien claro para los tangueros jòvenes que ignoran todo el trabajo que desde el principio han aportado a ese patrimonio cultural, autores, compositores, mùsicos, guitarristas, cantores, bailarines, orquestas y conjuntos, tìpicos y sus directores, que el tango no obtuvo el tìtulo de patrimonio cultural de la humanidad, por los 10 ùltimos años del tango, ni por los ultimos 20, ni siquiera por los ùltimos50 años,sino por todo el esfuerzo que han hecho, desde su comienzo, los obreros del tango para lograr que se convirtiera en patrimonio cultural de la humanidad.
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josesantistevan 87 10/11/2017 09:34:39 a.m.
Aclaratoria. Quiero dar mis disculpas porque cuando mencionè a los cantores de Alfredo De Angelis, omitì el nombre de Eduardo Fratta quien cantò con el maestro desde 1.984 hasta el final de su orquesta. El asunto es que como baso mis comentarios sobre las grabaciones, y no llegò a grabar Fratta con De Angelis, por eso fue la omisiòn. Les doy mis disculpas. Fratta, a pesar de no haber dejado grabaciones con el maestro, cantò con èl, y en una presentaciòn hecha en Chile, llegò a cantar a dùo con el tambièn cantor Rubèn Amèndola. Otra vez, disculpen.
Roberto A. Améndola 309 10/11/2017 01:59:53 p.m.
Excelente trabajo, José. Muy completo y ordenado.
Una reconciliación para los que amamos el buen tango.
Un abrazo.
OSCAR MORENO 2 44 10/11/2017 10:15:30 p.m.
Estimado José: excelente artículo sobre la obra de un Maestro muy querido y considerado en Colombia. Gracias por el aporte. Oscar
coco nelegatti 41 11/11/2017 07:40:41 a.m.
José, ante todo estupendo trabajo, felicitaciones!
Una pregunta, podría explayarse por que no entiendo muy bien a lo que se refiere en:
"....Hay una casi imperceptible imperfección técnica en esas grabaciones, y eso debido, parece paradójico, a la técnica de dos etapas; a las diferencias en técnicas de grabación de tiempos de Gardel, deficientes , en comparaciòn con las avanzadas técnicas de grabación de hoy."

Saludos
josesantistevan 87 11/11/2017 09:40:21 a.m.
Hola Coco: Me refiero a que las tècnicas de grabaciòn de los tiempos de Gardel no eran las mismas que las modernas de 1.973 y 1974 en las que De Anèngelis montò la voz del Morocho a su orquesta. Voz y orquesta guardan una diferencia tècnica casi imperceptible por el buen trabajo hecho por los tècnicos que hicieron esas grabaciones. Y tan imperceptibles que casi no se detecta el sonido de las guitarras de las grabaciones originales, las de Gardel. Saludos.
coco nelegatti 41 11/11/2017 12:14:03 p.m.
Entendido José, gracias.
Jorge W. Alvarez 67 11/11/2017 05:45:57 p.m.
José, excelente tu enjundioso aporte al estudio de ese grande del tango que sin duda fue el maestro Alfredo De Ángelis. La felicitación es redundante tratándose de esta serie de notas sobre cantores y orquestas de la mejor época del tango. Sobre el tema "Calesita" debo agregar que se trata de una deformación maliciosa de una realidad que se dio cuando los discos de De Ángelis sonaban en todos lados y a toda hora, particularmente "Pobre Flor" e "Ilusión Azul". Las calesitas no fueron ajenas a ese fenómeno de popularidad y al caso, la anécdota con Fangio lo dice todo. Quienes no soportaban el éxito arrollador de esta orquesta, muy pocos, inventaron esto peyorativamente. Aún queda un remanente de este espíritu mezquino en la crítica, irrelevante por cierto, para empañar la gloria de Alf
Jorge W. Alvarez 67 11/11/2017 05:47:32 p.m.
redo De Ángelis
Carlos Luis Bottini 371 12/11/2017 08:10:13 a.m.
Sr. Alvarez, muy cierto lo dicho. Esas críticas vienen generalmente de los que se creen expertos en nuestra música y que desconocen que "como música popular" el éxito o el fracaso lo determina el pueblo; y en el fondo los sabelotodos de pacotilla lo que están haciendo es criticar nuestro gusto.
En cambio, en esta mesa, podemos decir que tal orquesta nos gusta mas que otra y no pasamos de ahí. Y cuando no estamos de acuerdo con algún dicho, callamos. Nosotros tenemos la cautela y el respeto que algunos críticos no tienen.

josesantistevan 87 12/11/2017 09:31:32 a.m.
Para Jorge Alvarez: Gracias por tu aporte Jorge. Si es por eso el tèrmino de orquesta calesita, entonces bienvenido. Cuando yo lo leì, no era precisamente por eso sino despectivamente. Saludos.
josesantistevan 87 12/11/2017 09:36:10 a.m.
Para Carlos Luis Bottini: Cierto Carlos, por desgracia hay personas que creen que un foro es para llevar la contraria de una manera insultante y sin ningùn razonamiento. No les importa la naturaleza del foro ni los temas planteados, sòlo llevar la contraria. Saludos.
valstangomilonga 111 12/11/2017 02:44:47 p.m.
En un momento, me quedo dando vueltas en la cabeza el termino calesita, ya le agarre la onda, aclarado.... sr Josesantistevan en su comentario al sr Bottini, no me queda mas que felicitarlo por el concepto del mismo, ojala se convierta en un virus e infecte a todos los parroquianos... Cafe con azucar, No con acido muriatico
Ricardo Bruno 461 12/11/2017 09:38:54 p.m.
Yo creo que todo el mundo tiene el derecho a expresarse. Mejor si se expresa positivamente. Mejor si lo hace sin obviedades.
Jorge Muñoz Hernández 3 13/11/2017 07:48:07 p.m.
Estimado José: Sólo adherirme a las felicitaciones y agradecimientos por tu excelente trabajo, un placer para todos los "colorados" leerlo. Como lo sabes escribo desde Chile y más exactamente desde la ciudad de Valparaíso, con mucha razón llamada " la capital chilena del tango" . Acá siempre se ha dicho que el primer cantor de De Angelis fue HECTOR MOREA, con quien no llegó a grabar y que vivió gran parte de su vida en nuestra ciudad, aquí falleció y aquí está sepultado. Quisiera saber si tú o algún tanguero del sitio me pueden confirmar este dato. Gran abrazo tanguero para ti y para los "colorados todos". Jorge
josesantistevan 87 14/11/2017 08:39:05 a.m.
Estimado Jorge:
Gracias por las felicitaciones. Te dirè que lo ùnico que sè sobre Hèctor Morea es que fue el primer vocalista de Don Alfredo, antes que llegara Floreal Ruìz a la tìpica, y que nunca hubo una grabaciòn de De Angelis-Morea.
Un abrazo.
valstangomilonga 111 15/11/2017 01:15:06 p.m.
No recuerdo la voz del cantor Hector Morea, si bien no hubo grabaciones comerciales existen algún registro radial o algo para poder escuchar sus temas, si bien no grabo con De Angelis, lo habra hecho con alguna otra orquesta ??? agradecere informacion ..
josesantistevan 87 15/11/2017 03:28:15 p.m.
Yo estuve en ,lo mismo, y en todo tango ni su nombre aparece. Saludos valstangomilonga.
valstangomilonga 111 15/11/2017 04:47:22 p.m.
1941. Debuta en el Cabaret Marabú. Carlos Cubría, Eduardo Talián, Guillermo Vilar y Alfredo Dafuncio (bandoneones); Wenceslao Cinosi, Ángel Vilar, Hamlet Cicero e Hipólito Caron (violines); Hugo Besnatti (contrabajo). Cantor: Héctor Morea, que no llegó a grabar. ( copia de T T orquesta A de Angelis... ) al menos tenemos registrada su participación en el Marabu, en el 41, algo es algo por ahora..
René Derau 15 15/11/2017 08:00:54 p.m.

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--La orquesta de Alfredo De Ángelis hizo su debut en el Café Marzotto.
Fue el jueves 20 de marzo de 1941, teniendo como único cantante a Héctor Morea. Cuando ingresó a la orquesta Floreal Ruiz se incorporó a Radio El Mundo.
El trabajo del señor José Santistevan me pareció estupendo y lo felicito sinceramente.

josesantistevan 87 16/11/2017 08:36:19 a.m.
Gracias Renè. A los tangueros que no pudimos escucharlo personalmente, y que no nos quedò el testimonio de una grabaciòn, nos preguntamos: ¿Còmo cantò Morea? ¿Era buen cantor? ¿De la talla de los posteriores a èl que tuvo el maestro? ¡Quièn sabe! Saludos.

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