-CATRE Y PARAISOS-

rolandomoro 473 17/10/2017 09:11:57 a.m.
“LOS POCILLOS”
Mario Benedetti (1959)
Visto 434 veces Responder
rolandomoro 473 07/11/2017 09:10:10 a.m.
-¿Que buscas en este campo?
-Poco patrón, solo ramas caídas ya secas…… Si Ud. me permite
-¿Haces postes o madera con cuadratura?
-No patrón, hago figuras formas distintas.
-¿Que quieres?
-Que me permita vivir aquí en el fondo yo no voy a molestar.
Algo decía a Severino-dueño de la propiedad- que no debía dejarlo partir. Algo en su mirada y la forma de hablar, pensó corto tiempo y volvió a interrogarlo.
-¿De dónde vienes?
-Me crié en tierras Tapiete y salí a buscar mi destino por el mundo. Dicen que soy artesano, trabajo todo, guampas, árboles caídos, barro.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:10:59 a.m.
-¿De qué vivirás?
De mi trabajo, construyo mis tallas y luego las vendo a la vera de los caminos o en el pueblo más cercano. Ahora si Ud. lo permite, puedo ayudarlo trayendo o llevando vacas a los bebederos o a las pasturas.
-¿Cómo te llamas?
-Me llamo “Chelelaj” patrón que significa-el iluminado- en mí idioma, pero todos me dicen solo Chelé.
Bien Chelé, el último rancho que ves al oeste era de uno de mis peones. Se llamaba Giménez, un día recayó y fue al pueblo para no volver, estaba muy enfermo y allá se cortó. El rancho quedó como estaba, nadie lo habitó y aún conserva todas las cosas del guapo y servicial Giménez. Puedes ocuparlo, de tarde puedes juntar los chivos y las ovejas para traerlos al redil.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:11:47 a.m.
-Para tus necesidades básicas tendrás lo indispensable de las cuales te proveerá el capataz.
-Gracias patrón, suelo salir al campo y recoger frutos o algún animalito para las necesidades. De chico me valí de ese modo y soy entendido en esas tareas.
-Puedes ir Chelé, mañana hablaremos y veremos cómo te ubicas.
Severino entró a su casa olvidando la charla que había tenido con él Tapiete. Esa noche durmió bien y al amanecer se encontraba organizando las tareas diarias del establecimiento. Cuando el sol llegaba a su cenit, volvió a ver aquel personaje de mirada profunda y pocas palabras que permanecía alejado de la peonada, solo observando.
Lo llama y pregunta.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:12:33 a.m.
-¿Cómo dormiste?
-Bien patrón, allá hay todo lo que necesito y si me permite en la tarde saldré campo adentro a buscar mis materiales.
-Bien Chelé, a tu costado se encuentra el redil de los animales que debes traer al caer la oración, ten precaución con el chivo grande es mala vuelta, los demás se dejan traer sin reniego.
Durante dos días no cambió palabra con el Tapiete. Este traía todas las tardes los animalitos, tal lo convenido.
Al cuarto día pasa con su caballo por el rancho que había sido de Giménez y lo vio. El tallador se encontraba de cuclillas dando forma a un palo seco semejando a un ser rogando al cielo.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:13:48 a.m.
Don Severino no bajó del caballo, desde allí cambió algunas palabras con Chelé y siguió su recorrida, no sin antes observar a un pájaro construido con las guampas de un animal muerto, el brillo de la pieza llamó su atención.
Un viernes de mañana se acerca el enigmático nativo al patrón, quien se encontraba en su escritorio revisando papeles. Desde la puerta saludó sin entrar, pero viendo una imagen colgada detrás de Severino, la cual correspondía su difunta esposa hacía cinco años. El tallador con el sombrero en mano agregó:
-Mañana me gustaría llegar al pueblito a vender mis trabajos, si Ud. lo permite.
-Habla con el capataz, pues mañana debe ir la camioneta al pueblo y puedes aprovechar la ocasión.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:14:35 a.m.
Temprano esperaba Chelé la camioneta portando una gran bolsa donde llevaba sus trabajos.
-Déjame ver el tucán que terminaste hace unos días, estoy intrigado del brillo que lograste en la pieza…. ¿Cómo lo haces?
-Uso vidrios, ladrillo molido, arena fina y jugos de vegetales como me enseñó el abuelo.
Dicho lo anterior subió al vehículo y partió junto al capataz. Severino quedó pensando en ese ser enigmático e imperturbable que aquel día llegó a su campo de improviso.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:15:21 a.m.
Se fueron sumando semana tras semanas y hasta meses con la monótona rutina del campo.
Severino se vio urgido de viajar a la ciudad a realizar trámites de rutina y controlar su salud. Permaneció ausente quince días, a su regreso Chelé traía las ovejas como todos los días y lo llamó.
-¿Cómo marchan las cosas?
-Bien patrón, mañana saldré a buscar material campo adentro
-Espérame, dijo Severino, mañana saldremos juntos con los montados, pues debo controlar los animales y las pasturas.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:16:12 a.m.
Temprano llegó Chelé, luego de preparar las monturas salieron a la recorrida.
Hicieron dos kilómetros por la picada vieja cuando lo vieron, era una vaquillona caída y agonizante. Chele que cabalgaba detrás del patrón se acercó rápidamente poniéndose a su lado
-Déjeme patrón y diciendo esto bajó del caballo y fue acercándose al animal caído por el frente, cosa rara en el campo donde en todos los casos se llega desde atrás. Al encontrarse cerca comenzó a hablarle en extraño idioma a la vaquillona. Severino solo miraba.
Idioma extraño gutural y gestos incomprensibles. Luego de media hora el animal caído comenzó a moverse. Primero una pata, luego otra hasta que se paró nuevamente. Chelé tomó su pescuezo y la animó a caminar.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:17:41 a.m.
Lenta y vacilante la vaquillona comenzó a andar buscando su tropa.
-Severino, que permanecía montado, no podía comprender lo que veían sus ojos.
-Chelé montó el suyo diciendo, estaba empastada, intoxicada con el Mío-Mío que comió de rebrote pero no va a morir, agregó.
En silencio siguieron su camino. Severino ya no hablaba pues la intriga e incomprensión de la situación no permitía que articule palabra, nunca había visto algo semejante en sus setenta años.
Tiempo después es el Tapiete quien dice: por aquí paso un Mboreví asustado, seguro lo seguía un puma. Luego agregó, el rio está bajando y comienzan a morir los peces, seguro el agua es más salobre.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:18:33 a.m.
Volviendo de la recorrida observan un enorme tronco de Urunday caído, por causa de impacto directo de un rayo en la última tormenta grande. Fue allí que Chelé bajo de su cabalgadura y pasó largo tiempo mirando aquel gran tronco, para decir luego…… ¡¡Como me gustaría tenerlo!!
-¿Qué harías con él? Preguntó Severino
-¡Mi compañera! contestó
Aun sin comprender nada de todo lo ocurrido, Severino agregó ya casi al llegar.
-Mañana debe ir el tractorista a llevar postes cerca del tronco caído, puedes ir con él y traerlo a tu rancho.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:19:20 a.m.
Severino meditaba cada día sobre aquel personaje que vivía en sus tierras, la intriga y admiración iban en aumento hora tras hora. Por las tardes tomaba su caballo y se acercaba donde vivía el artesano.
Su arte, su profundidad, lo enigmático de aquel personaje del monte, fueron calando cada día más al veterano hombre de campo.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:20:02 a.m.
Con el tiempo al acercarse al rancho tenía la seguridad que el tallador hablaba con alguien, pero como vivía solo no volvió a preguntarse más, ya había tenido muchas intrigas tiempo atrás que no alcanzaba a comprender.
Día tras día el artesano parecía hablar con alguien y la sonrisa en su cara-cosa muy extraña-estaba siempre presente.
Severino recordaba lo de la vaquillona preguntándose…. ¿Cómo sabría, como hizo?
Había casi olvidado lo del gran tronco de Urunday, pero de golpe al revivir esas horas rememoró y llamó al tractorista.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:20:48 a.m.
-Buenos días patrón
-Hola Juan ¿trajiste el tronco al artesano con el tractor?
-Si patrón, él miro largo rato aquel tronco y eligió una gran porción con dos ramas a cada lado diciendo. Con ellas haré los brazos y las alas de mi compañera.
-Como no entendí sus dichos me callé la boca.
Cierta tarde al llegar a su rancho, el tallador parecía más animado que en otras visitas. Parloteaba con alguien y reía. Sin pedir permiso, Severino entró de golpe al rancho, donde todo estaba ordenado y prolijo. En medio había una escultura fantástica con forma de mujer y dos alas. Su rostro parecía innegablemente humano, solo faltaba tallar un pié, todo lo demás estaba listo.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:21:29 a.m.
Mudo e impresionado por la obra, volvió a salir al exterior, donde el tallador se encontraba terminando el rostro de otra mujer, la cual semejaba a la difunta esposa de Severino, a quien-sin poder reprimirlas- le brotaron algunas lágrimas con ese vivo recuerdo.
-¿Porque hiciste alas tan grandes? A tu compañera
-Pues con ellas debe transportar a ambos.
Severino subió a su caballo y se dirigió a su casa en silencio. Pensó toda la noche en su difunta esposa y en aquella imagen que estaba terminando el artista.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:22:15 a.m.
Al otro día Don Severino no salió de su casa, debido a la impresión que había tenido en la jornada anterior con el tallador y sin comprender que mandato divino había detrás de todo aquello.
Al regresar a visitar al artista en días posteriores, Chelé ya no estaba.
rolandomoro 473 07/11/2017 09:23:18 a.m.
Buscó en los alrededores sin encontrarlo, por ello decidió a abrir la puerta de aquel rancho, donde tampoco se encontraba la escultura. Todo se hallaba prolijo y arreglado, sobre la mesa la talla a imagen de su esposa, junto a un collar de cuentas vegetales que colgaba de su cuello.
¡¡EL ARTESANO Y SU COMPAÑERA HABÍAN INICIADO EL LARGO VUELO A SU DESTINO!!

*Rolando E. Moro*
Roberto A. Améndola 309 07/11/2017 07:21:25 p.m.


Muy bueno, Rolando, una obra excelente.
Tiene además de su trama inteligente y original, el valor agregado del conocimiento del idioma, las costumbres y los lugares donde se nutre la historia. Felicitaciones.
Teneme al tanto de tu nuevo libro.
Gracias y fuerte abrazo. Roberto.-

Guillemendoza 33 09/11/2017 09:29:30 a.m.
Excelente, sensible, emociona. ABRAZO ENORME ROLO. ME GUSTARIA ADQUIRIR TU LIBRO SI ES POSIBLE. NO ME OLVIDES
rolandomoro 473 09/11/2017 10:34:23 a.m.
ROBERTO y GUILLE.
Negocio con una impresora de Córdoba pues las editoras son un escarnio, se apropian hasta de tu salud sin reconocer jamás que los libros pertenecen a los escritores.
Paga y regresa el año que viene, aparte la propiedad intelectual es de ellos que nada hicieron por las ilustraciones, tampoco los correctores, todo a cargo del escritor. Luego los medios escritos no publican tus cuentos por temor a los juicios que puedan iniciar dichas “editoras”.
Cada libro es un PARTO, luego los encuentro en mercado libre, pese a que dicen “Se agotó”
Cuanto arregle directamente con las impresoras veré como salir al mercado y les informaré
Abrazón a ambos
rolandomoro 473 11/11/2017 07:40:40 p.m.
Comparto con los amigos.
Anoche en “La Peña” Martín Fierro, centro cultural de Resistencia desde 75 años de su creación y gran prestigio nacional. Me fue entregado el premio anual “Martín Fierro” por aportes a la cultura.
El referido premio se entrega cada año a la persona destacada dentro de la cultura.
Conductores radiales de emisoras-en las que participo- sumado a los dirigentes institucionales, fueron los encargados de entregar la distinción, certificado del Instituto de Cultura Provincial, sumado a una gran talla y material impreso en textos referentes.
Dicha fiesta se vio engalanada por grupos folclóricos de Chaco y Corrientes, además de bailarines que fueron engalanando el evento.
Por aporte al conocimiento del tango y literatura regional, reza el certificado.
Abrazón

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse