"Duerme" (Gutiérrez/Manzi)

Ricardo Bruno 461 28/7/2013 19:56:04
DUERME
Canción dedicada a Acho Manzi (6/3/1933-27/7/2013) por su padre el Poeta Homero Manzi con música de Hugo Gutiérrez

Se filtra la luz de la luna
por los encajes de la cortina,
y un beso de amor se ilumina
sobre tu cuna pintada de azul.

Yo quiero que cierres los ojos
mientras hablamos del hada bella,
por quien, amorosa, una estrella,
volando a su frente del cielo bajó.

Duerme,
como el hada
que en el bosque la noche encerró;

Duerme
sobre el trébol
que en el campo su alfombra tendió;

Duerme
que los lobos
a tus sueños jamás llegarán...

Duerme,
que la estrella,
a tu lado, también dormirá.

La flor es una mariposa
que sobre un árbol quedó dormida.
Y el cielo una lona tendida
donde camina la luna y el sol.

En cambio la noche es un día,
que va vistiendo trajes de sombras
y el pasto del campo una alfombra,
que limpian la lluvia, los vientos y el sol.

Duerme,
que la estrella,
a tu lado también dormirá.
Visto 301 veces Responder
Ricardo Bruno 461 28/7/2013 19:57:00
Ha muerto Acho Manzi. Como compositor fue autor con su padre de "El último organito".
Ricardo García Blaya 1158 28/7/2013 21:47:27
Bruno: ¿De dónde sacaste que murió Acho?
Pedro Alberto Colombo 269 28/7/2013 23:35:03
Espero que sea un error como el que me ocurrió a mí, al leer una nota sobre Horacio Salgán escrita en tercera persona. Ciertos problemas de falta de concentración o exceso de estrés, nos generan confusiones. La canción es bellísima y tiene por eje la raíz de la vida, allí Manzi descubre un espacio "inmortal" y lo acuna con palabras...musicalizadas por Hugo Gutiérrez, el gran compositor de "Fruta amarga" y "Torrente".
Ricardo Bruno 461 29/7/2013 08:02:27
RGB y Pedro: La noticia está requete-confirmada, lamentablemente. PARTIÓ EL QUERIDO ACHO MANZI, HIJO DEL POETA HOMERO MANZI QUIEN FUE UN HERMANO PARA PICHUCO. LUNES 29/7/2013 A LAS 11:30HS SE REALIZARÁ UNA MISA EN EL PANTEÓN SADAIC DE CHACARITA. Acompañamos a la Familia Manzi en este momento de dolor. Familia Troilo y la Comisión Homenaje Centenario Anibal Troilo.
Ricardo García Blaya 1158 29/7/2013 17:30:59
¿Se imaginan lo difícil que debe haber sido para Acho ser el hijo de Homero?
Ricardo Bruno 461 29/7/2013 21:02:35
Que el padre sea genial (en el arte) no implica que el hijo sea genial (en el arte). El hijo del maravilloso Leopoldo Lugones era torturador de la policía. Estoy y no estoy hablando de Acho Manzi, Ricardo. Picasso era un desastre como padre. Ningún hijo de Freud fue talentoso como intelectual. Pero puede haberlo sido como amigo, padre, hermano (zonas en que Freud no se destacaba).
Carlos Miguel Camba 81 29/7/2013 22:23:07
Amigos, Quiero compartir con ustedes, la tristeza de que se haya ido Acho. Homero Luis Manzione, como se llamó, fue un importante compositor de música y poesía. Juan Cedrón afirma que Acho es creador de por lo menos dos importantísimas canciones: "Mi País es Verde" y "500 años después". Pero eso, sabemos, no fué todo Es coautor con su consagradísmo padre, (un verdadero manantial de inspiración) de letra y música de "El Último Organito". Algo brillante, no se de un tema que me muestre más la esquina de mi calle y de mi infancia y la de otros 50, 100 barrios porteños: La esquina con almacén y su farol No conozco muchos cracks hijos de crack. Si me apuran y perdonan la digresión, solo la Brujita Verón fue tal. El joven Manzi no tuvo esa suerte, ni la suerte le restó talento. Pese a todo, este hombre vivió el doble que su joven padre, y fue su juventud parte de nuestra admiradora frustración. Siempre pienso en estas cosas, y hoy las rememoro ahora que Acho no está "se fue" diria Centeya "se tomó el piro, quedó lo mismo, igual, como si nunca hubiera sido" Pero yo firmo esto que digo, de la misma manera que cuando le escribo a mis amigos, a un amor sentido, o a la gente de mi barrio, con todo afecto El Camba del Suburbio (donde se mezclan luces de luna y almacén)
Pedro Alberto Colombo 269 29/7/2013 22:54:18
Amigos: la vida siempre se nos da, en mayor o menor medida, a nosotros mismos, somos por lo que somos y si siendo superamos, o no (hipotéticamente), a nuestros padres, dependerá más de nosotros, que de ellos. Como dijera el director de Todo Tango, señor Garcia Blaya, debió haber sido muy difícil para Acho, ser hijo de padre tan excepcional. Mas, y por encima de irresoluciones, reposicionamientos, hasta un alejamiento geográfico, pienso que Acho Manzi fue un digno portador de ese apellido para el tango. Construyó una obra propia, vivió su vida propia y sufrió la enorme carga de la instintiva comparación, no sin orgullo. Pensemos actualmente en Muni Rivero, ayer en Catunga Contursi, en hombres que como Acho, pueden y pudieron hacer lo suyo. De por sí, es un mérito, un desafío asumido y en parte superado. Una respetuosa despedida a Acho Manzi, continuador, con identidad propia, de un inigualable hacedor del tango.
Ricardo Bruno 461 30/7/2013 08:06:59
Felicito a Camba y a Colombo por los comentarios que han escrito.
Osvaldo Francella 389 30/7/2013 12:00:40
Muchachos no tengo la autoridad necesaria para felicitar a nadie por algún motivo en especial pero, si quiero expresar mi opinión como un simple forista de TT y prorrogando las palabras del amigo Ricardo Bruno debo decir con total y paladina sinceridad que las palabras vertidas por Pedro Alberto Colombo y Carlos Miguel Camba es lo más representativo de este prestigioso foro y quien mejor que ellos para despedir a un hijo ilustre de la cultura nacional y popular como lo fue don Acho Manzi heredero sin duda alguna de un notabilísimo e histórico bagaje cultural que nos legara para siempre don Homero Nicolás Manzione Prestera. (Homero Manzi). Fraternalmente Osvaldo France.
Ricardo Bruno 461 31/7/2013 12:25:32
De aquí a unos meses, quizá les proponga analizar estos versos de Manzi.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse