El "General Sanmartiniano" de Cristina

Andres Roggiano 288 10/02/2012 01:50:31 p.m.
En el discurso de este martes en Casa Rosada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó el "honor y orgullo" que sentía por la figura "sanmartiniana" de vocación democrática del teniente general Benjamín Rattenbach, director del informe sobre Malvinas que ahora será desclasificado.

Lo que tal vez no recordaba la mandataria era que Rattenbach, siendo secretario de Guerra del gobierno de facto de José María Guido, firmó el decreto-ley que reimpulsó la proscripción del peronismo.

"El orgullo que tenemos los argentinos de haber tenido generales como el General Rattenbach, un verdadero hijo del ejército sanmartiniano, que debe haber elaborado y analizado con mucho dolor el Informe", señaló la Presidenta para luego agregar: "Democracia que es nada más y nada menos que los gobiernos que surgen de la voluntad popular, expresados a través del voto libre y sin proscripciones".

A veces, la historia (o los intentos de historiografía) vienen cargados de ironía. El Decreto-Ley Nº 2713 con fecha del 10 de abril de 1963, publicado en el Boletín Oficial siete días después, critica, prohibe y castiga con dureza la "presencia y actividades de las fuerzas antidemocráticas peronistas". Esta norma está firmada por el presidente José María Guido y Benjamín Rattenbach, junto a otros secretarios y ministros.

La ignorancia histórica de Cristina es mas que evidente.
Me gusta
Visto 19 veces Responder
GÓMEZ J. A. 205 10/02/2012 04:22:55 p.m.
Es probable, no digo que sea cierto, es sólo mi parecer. Que el Gral. Rattenbach, desde la firma de aquel decreto y con el paso del tiempo, habiéndose dado cuenta del error cometido, haya llevado dentro suyo un gran pesar. La vida le dio una nueva oportunidad de congraciarse con la verdad y con el pueblo; y por éso, produjo el mencionado informe en los términos que lo hizo; es muy probable que de no haber mediado en su ánimo el equívoco del año 1963, otro hubiera sido su resultado, o nó. Repito: es sólo mi parecer.- Saludos, Jorge.
Me gusta
JorgeCustodio 429 10/02/2012 05:11:46 p.m.
Quique cómo estás ? una pregunta la proscripción de un partido político , en este caso el peronismo siempre legitimado por el voto popular no es "lesa humanidad" ? , el exilio , las persecuciones , las cárceles o que te pasen a mejor vida no encaja en este encuadre ? , "los errores por circunstancias de la época" no lo eximen de culpa , son todos unos HDP .... ZOABRA
Me gusta

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse