DOS NOTAS Y UN COMENTARIO

José Pedro Aresi 474 11/01/2011 08:23:36 p.m.
Por el momento va el comentario.

“No deben alarmarse los gardelianos amigos que hayan leído en los últimos días algunos comunicados provenientes de un individuo autotitulado Historiador (así con mayúscula) y Defensor del Pueblo (cargo también autoconferido).

En tono rimbombante de ventrílocuo de varieté informa haberse dirigido a:

- LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES solicitando que en la placa de homenaje a Gardel a reinstalarse en París en fecha próxima se consigne que el cantor nació en el Uruguay. También de paso exige mi destitución como coordinador de la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel.

- EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS: Presuntamente, pues no nos consta su envío, solicita al presidente de EEUU a través de la Embajada en nuestro país se consignen datos no veraces en la estampilla a emitirse en ese país en homenaje a Gardel.

- A la UNESCO: Solicitud similar.

(Cont.)
Me gusta
Visto 54 veces Responder
José Pedro Aresi 474 11/01/2011 08:25:22 p.m.
2 - MINISTERIO DE EDUCACION: Sin duda, por relaciones particulares, o un manipuleo que pronto será aclarado y reparado, logró que el portal de dicho Ministerio elimine algunos datos sobre Carlos Gardel. La intencionalidad es simple. Renovar constantemente planteos refutados mil veces, hasta dar con un funcionario que, ajeno a estas historias, consienta livianamente en dar espacio a estos desvaríos. Esta gente pretende convencer al mundo sobre el Gardel oriental, y no han conseguido en 75 años que el Uruguay, a quien fingen representar, formule el más mínimo reclamo al respecto. Acompañamos, por el momento, las notas que, redactadas por nuestro vicepresidente, Dr. Norberto Ignacio Regueira hemos presentado ante el Ministerio y ante la Embajada. A través de ellas se frustrarán las absurdas jactancias de este “Historiador”. Ya veremos en que paran. El tiempo será testigo. ENRIQUE ESPINA RAWSON Presidente del CEG
Me gusta
Rodolfo Rivarola 85 12/01/2011 04:45:25 a.m.
Por lo que he leido y leo aqui,me ronda una duda¿ En nombre de quien y para quien el referido "Historiador y Defensor del Pueblo"trabaja? Colijo, por su proceder es un trabajo (sic) personal,ya que no ha dado a conocer por quien esta respaldado como para hacer resaltar su condicion de.....y represente de...... Por lo que saco en conclusion que esta abusando de un titulo el cual no es sustentado por el Maximo Comite de Derechos Humanos de los que creo no hay ninguna aprobacion legal para que el susodicho se ampare con titulos llevando a cabo un acto puramente personal y privado.No he leido que el Maximo Comite se haya expedido con un memorandun publico dando a conocer el trabajo( sic) que esta o llevara a cabo el referido De Armas. No encuentro otra explicacion, y si la hay, me agradaria saberla.Seria intersante enviar una nota al maximo Comite de Derchos Humanos y solicitar una explicacion legal para ser publicada.Lo extraño que el referido "Historiador" ha tomado partido sobre una teoria fabulesca ya que como historiador DEBERIA SE IMPARCIAL, para exclarecer lo que el cree que debe investigar(sic) . En fin cosas de locos. R.R
Me gusta
José Pedro Aresi 474 12/01/2011 06:03:07 a.m.
Como prometido, la primera nota: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enero de 2011. Al Señor Ministro de Educación de la República Argentina Profesor Alberto E. SILEONI PRESENTE Expediente 13.980/08 De nuestra consideración: Los suscriptos ejercemos la representación del CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS ASOCIACIÓN CIVIL, con domicilio en la calle Rodríguez Peña 660, Piso 2º de esta ciudad, asociación civil inscripta por ante la Inspección General de Justicia de la Nación. Esta institución tiene entre otros objetivos el rescate de la figura de Carlos Gardel desde la verdad histórica, habiendo cumplido actuaciones por ante ese Ministerio en el expediente que se cita en el encabezamiento.. Hemos observado que en el portal de ese Ministerio en forma sorpresiva se eliminaron los siguientes datos sobre la figura del artista: (i) Año de nacimiento - 1890 -; (ii) La filiación – hijo de Marie-Berthe Gardes – y (iii) La referencia al lugar de nacimiento de Carlos Gardel – Toulouse, Francia -. Dadas las constancias y manifestaciones efectuadas por el propio Carlos Gardel, pseudónimo artístico de Charles Romuald Gardes, rogamos se vuelva a insertar la siguiente mención u otra análoga: Que el artista ha nacido en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, siendo su madre Marie-Berthe Gardes. (Cont,)
Me gusta
José Pedro Aresi 474 12/01/2011 06:03:56 a.m.
2 Estos datos integran el derecho subjetivo e inalienable del artista, correspondiéndose en un todo con documentos públicos y documentos emanados de su propia manuscritura, pasados por ante autoridad competente y en los cuales Gardes dejó en claro sus datos de filiación y nacionalidad, mencionando entre otros: (i) La partida de nacimiento; (ii) El propio testamento redactado por Carlos Gardel el 7 de noviembre de 1933 en el que declara ser hijo de María Berta Gardés y haber nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y (ii) Lo actuado por ante la Policía de la Provincia de Buenos Aires el día 11 de septiembre de 1904, en que el artista manifiesta ser hijo de Berthe y nacido en Toulouse. A fin de abundar en estos antecedentes, debemos poner de resalto que la República de Francia tiene registrado el nacimiento del artista, su filiación, fecha y lugar en igual sentido al que aparece mencionado en los documentos a los que aludiera precedentemente en toda la documentación concerniente al tema que nos ocupa. (Cont.)
Me gusta
José Pedro Aresi 474 12/01/2011 06:04:29 a.m.
3 La figura de Carlos Gardel merece un respeto total a sus derechos esenciales, mencionando específicamente su nombre, nacionalidad y filiación. Las manifestaciones efectuadas y los documentos precedentemente fueron validados por ante el Poder Judicial de la República Argentina, en el se tramitó el juicio sucesorio del artista, juicio en el que se incorporó el testamento referido. Actos análogos fueron cumplidos en la República Oriental del Uruguay, sin objeciones. Es innumerable la documentación adicional que obra en la Argentina y Francia para acreditar el verdadero origen francés y filiación de Gardel y a la par la inexistencia de documentación o actuaciones que acrediten otra nacionalidad o filiación. Se ha manejado de manera desaprensiva una cuestión que merece otro trato. Mucho nos sorprende la supresión de información verídica y legítima, información que se incorporó oportunamente por las gestiones cumplidas por este Centro. A la luz de la democracia restaurada y la plena vigencia de los derechos humanos, no dudamos en señalar que cuando se suprime la nacionalidad francesa de Gardel y se niega su filiación directa con Berta, se afectan derechos esenciales. (Cont.)
Me gusta
José Pedro Aresi 474 12/01/2011 06:05:20 a.m.
4 El Estado Argentino no puede ni debe consentir maniobras que en temas tan sensibles como los expuestos, lleven a suprimir la verdad. Por todo ello expresamente solicitamos que se vuelva a consignar en el portal de ese Ministerio la mención que transcribiéramos y que fuera suprimida. No podemos dejar de señalar que un portal tan relevante como es el del Ministerio a v/ digno cargo no puede ser alterado o modificado sin actos administrativos expresos y legítimos que autoricen tales cambios. Por ello, solicitamos se tomen todos los recaudos formales y sustanciales para evitar que por la acción de terceros inescrupulosos y de manera subrepticia se alteren referencias institucionales, identificando y sancionando a los responsables de tales conductas. Quedando a entera disposición del Señor Ministro, lo saludamos con distinguida consideración. Enrique Espina Rawson Presidente.
Me gusta
José Pedro Aresi 474 12/01/2011 06:09:23 a.m.
Aquí la segunda: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enero de 2011 A la Señora Embajadora de los Estados Unidos en la República Argentina Dra. Vilma MARTINEZ PRESENTE CARLOS GARDEL – SELLO POSTAL – AGRADECIMIENTO. De nuestra consideración: Los suscriptos ejercemos la representación del CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS ASOCIACIÓN CIVIL, con domicilio en la calle Rodríguez Peña 660, Piso 2º de esta ciudad, asociación civil inscripta por ante la Inspección General de Justicia de la Nación. Esta institución tiene entre otros objetivos el rescate de la figura de Carlos Gardel desde la verdad histórica, atendiendo a las innumerables tergiversaciones que terceros de mala fe o lisa y llanamente ignorantes, han puesto de relieve en diferentes medios. Por su intermedio queremos agradecer la iniciativa que tomó v/ país al emitir un sello postal conmemorativo de los 120 años del nacimiento de Carlos Gardel. Este artista nacionalizado argentino y nacido en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, siendo su madre Marie-Berthe Gardes se ha convertido en un ícono universal. (Cont.)
Me gusta
José Pedro Aresi 474 12/01/2011 06:09:54 a.m.
2 Configura un acto de estricta justicia reconocer la importancia que Estados Unidos ha tenido en el desarrollo artístico de Gardel, lugar de residencia durante un largo tiempo antes del accidente que terminara con su vida. Incluso, no podemos dejar de poner de resalto que los restos mortales en el camino de repatriación a la Argentina, estuvieron depositados en v/ país. Por ello el reconocimiento que ahora hacemos expreso y rogamos haga extensivo a v/ Presidente. Quedamos a entera disposición de esa Embajada para brindar toda la colaboración que fuere menester para suministrar información adicional sobre Carlos Gardel. Sin otro particular saludamos a Ud. atte. Enrique Espina Rawson Presidente
Me gusta

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse