Sitio declarado de
Interés Nacional
Este sitio está patrocinado por
The Argentine Tango Society

Con respecto a la expresion "a la parrilla"

Oscar J.Benvenuto 192 12/06/2010 09:40:43 a.m.
Alguien recuerda,esa expresion que se utilizaba
cuando las orquestas tipicas ejecutaban algun
tango que daba pie a algunos arreglos " a piachere" de los musicos de la orquesta?
Fue una expresion muy popular entre los musicos
y no se si actualmente se sigue usando...
Cuando comenzaban las variaciones ,esa frase " a la parrilla" indicaba que cada musico,cada uno en su momento,efectuaba con su instrumento,la variacion que se le ocurria,y
estoy por decir.,que hasta era como un desafio
o,mejor dicho,una competencia de quienes interpretaban las mismas....si alguien recuerda algo sobre este tema,me gustaria escuchar sus opiniones Un abrazo tanguero
Oscar
Me gusta
Visto 64 veces Responder
José Pedro Aresi 474 12/06/2010 10:39:33 a.m.
. En el link http://www.daniellamberti.com.ar/abril.htm, se puede leer una extensa nota sobre el significado de “tocar a la parrilla” Salute José Pedro
Me gusta
Horacio de Córdoba 534 12/06/2010 07:30:19 p.m.
Estimado Oscar: He visto varias veces "tocar a la parrilla" pero ignoraba que esa improvisaciòn llevase el nombre que citas. Ademàs de las grandes, nunca olvidarè a un violinista cordobès, integrante de la orquesta de Santiago Iriarte cuando improvisaba nada menos que con "El entrerriano" porque con bandoneon o piano es màs fàcil, me parece, pero con violìn la cosa pasa a mayores. Tambièn recuerdo cuando tuve el privilegio de ver y escuchar a la orquesta de Ducke Ellington. Era de locos. Cada uno hacìa lo que le parecìa. Al dìa siguiente un diario publicò un reportaje a un trompetista y èste le decìa al periodista: "Què quiere. Uno se toma unos whiskies y arriba hace lo que tiene ganas." Recuerdo otra expresiòn que me comentò el maestro Arduh: "el calderòn". Es el bajo que hace la orquesta para que el cantor despliegue toda su voz en algunos temas. Por ejemplo: Podestà con "Alma de bohemio" u otro con D'Arienzo en "Remembranzas". Un abrazo. Lamento no poder agregar màs. Horacio
Me gusta
rolandomoro 206 13/06/2010 09:33:56 p.m.
Estimado OSCAR. Suelo concurrir los jueves a una institución muy visitada por músicos de todo el país y el extranjero. Allí se hace tangos en ese día y como no es un lugar de concurrencia masiva, se generan momentos coloquiales, lo cual favorece a que toquen juntos músicos que no se conocen. De golpe se reúnen 4 fueyes, o bien tres guitarras un piano y un fueye, a veces contamos con bajos y otras con contrabajos, pero siempre tocan generando muy gratos momentos. Muchas veces escuche a músicos notables como Pepe Colangelo, Rubén Juárez, Salinas y otros, decir luego de los aplausos….”OJO QUE TODO ES A LA PARRILLA”. En dichas jornadas se nota los arreglos que cada uno interpreta en medio de una pieza y que los restantes brindan el espacio con alegría, pues ellos mismos se felicitan. Hay que destacar que siempre se respeta la melodía con la cual se comienza, solo que no se toca con partituras y los arreglos y variaciones responden a un mismo tango
Me gusta
jose maria escudero 126 14/06/2010 04:52:08 a.m.
ROLANDO. Verdaderamente es un privilegio contar con un lugar donde se generen esas "complicidades". Aquí en León, a veces se dan lugares con ese corte, siempre de jazz, pero generalmente no duran mucho. Tengo esperanzas que un amigo que ha abierto un bar con piano pueda hacer algo. En esta generación de Ipods, celulares y "porongas" en los bares hay ruido de "tragaperras", televisores a todo trapo y gritos. Como se extraña a Buenos Aires y sus cafés coloquiales, casi todos, confesionarios amigables en que el único ruido que podía entorpecer una conversación era cuando al lavacopas se le caía una cuchara. Un abrazo, Pepe
Me gusta
COCO DEL ABASTO 814 14/06/2010 06:17:58 p.m.
AMITANGOS: Pregunto: Desde qué época comenzaron los músicos a leer partituras. Lo que hacían antes, no se acercaba a la posterior "parrilla"? Chau
Me gusta
rolandomoro 206 14/06/2010 09:40:51 p.m.
Estimado PEPE. Recordando improvisaciones, arreglos e interpretaciones a “la parrilla”. Viene a mi memoria Oscar Aleman, allá por finales del 70, poco antes de su partida (14 de Octubre de 1.980). Este excepcional músico llegó a su provincia natal para realizar lo que a la postre sería su última actuación. Concluida dicha presentación nos juntamos en el Fogón de los Arrieros, pasadas varias horas quedamos pocos y OSCAR debía volver a su hotel pues se encontraba cansado, pero se armó una ronda en la mesa donde había cenado anteriormente y las preguntas arreciaban sobre su trayectoria, preguntas que contestaba con anécdotas, pues fue muy locuaz esa noche.. En determinado momento y basado en determinada canción que alguien había solicitado, tomó los cubiertos con los que había cenado (aun no se levantaba la mesa) y con ellos haciendo percusión sobre plato, vasos, botellas y tabla, construyó una interpretación con la cual quedamos absortos. Fue increíble ver la versatilidad para interpretar, modificar, hacer arreglos sonoros sobre algo muy conocido, sin modificar la esencia de la melodía, solo con lo que tenía en manos. Sigue............
Me gusta
rolandomoro 206 14/06/2010 09:41:22 p.m.
Esa noche donó su guitarra a ese lugar, donde permanece en exposición, seguramente sería una de ellas, pero al verla recuerdo aquella noche que tuve oportunidad de charlar y oír a un verdadero virtuoso de la música. Si tuviese que elegir un músico que interpretaba a la parrilla….Lo haría siempre con Oscar Aleman!!
Me gusta
jose maria escudero 126 15/06/2010 02:55:45 a.m.
Apreciado Rolando: Guardo como oro en polvo un autógrafo de Don Oscar en mi libro de Radiología. También en una de sus últimas actuaciones lo hizo en el Aula Magna de la Facultad de Odontología (UBA) Esa noche un descerebrado que nunca falta le gritó desde la platea "...!No sabe música!". Silencio. El querido Negro, con su carita de yo no fuí y sus anteojos bajó la guitarra y entre tantas cosas contestó " Si, es cierto, no se música, pero desde muy chico sentí placer y pasión por ella y para tenerla mas cerca de mi corazón elegí la guitarra. Ojalá ustedes abracen su profesión con igual amor..." y a continuación haciendo un esfuerzo sobrehumano para imponerse a su cansancio dió el recital mas emotivo y completo: bailó, cantó y puso su guitarra como ya era casí un clasico en su espalda, haciendo todas las improvisaciones geniales y posibles. El aplauso final todavía lo estoy oyendo. La canción creo que fué Dulce Georgia Brown. Famoso su dúo con HERNAN OLIVA, otro grande. EL NEGRO VIVE.
Me gusta
rolandomoro 206 15/06/2010 09:24:52 a.m.
Signado por el sufrimiento desde pequeño, este gran artista nacido en Machagay (Chaco), transcurrió su infancia en calles Brasileñas soportando todo lo imaginable, que sin embargo no torcieron su rumbo de persona de bien, amable y afectivo. Historiadores de este suelo, aun discuten si vio la luz en la ciudad antes citada o en la localidad de Las Palmas del Chaco Austral. De lo que no hay dudas, es del origen TOBA de su madre. Abrazón
Me gusta
COCO DEL ABASTO 814 15/06/2010 12:01:57 p.m.
Muy estimados PEPE y ROLANDO: Deseo unirme al recuerdo de Don Oscar Aleman con dos comentarios que creo hice ya hace algún tiempo. Vivía con su esposa Carmen Vallejos y la hija de ella la después Selva Aleman, en la misma vereda del Marabú, frente al Casanova y Maipú Pigalle. Siempre lejos de los baños de luna... Hace más de 45 años lo encontré en Trelew en el mismo hotel (5 estrellas); los dos trabajando. Estaba en el comedor terminando de cenar, cuando ingresó, saludó y se sentó cerca. Le sonreí tímidamente y me hizo seña invitándome a su mesa. De raje lo hice, me presenté, charlamos sobre mi trabajo y me invitó...a verlo en su trabajo. Era un cabarute bien de la época. Se imaginan el dique que me dí con las señoritas del lugar con sólo estar a su lado. De bebidas bebidas, sin comentarios. Chau
Me gusta
rolandomoro 206 15/06/2010 08:03:18 p.m.
COCO. Oscar Aleman nació el 20 de febrero de 1.909. El año pasado con motivo de los 100 años del nacimiento del gran artista, la ciudad de Machagay realizó un festival en su honor con la participación de su nieta, la cantante Jorgelina Aleman y grandes músicos, en especial el guitarrista Ricardo Pellican. Concurrieron además, India Morena Aleman (hija de Oscar), Agustina Miguez Aleman (nieta de Oscar), Juan Manuel Miguez (biznieto de Oscar) y un nutrido grupo de músicos de Buenos Aires. En su honor se bautizó con su nombre a una importante calle de esa ciudad, además de instaurarse como “Día de Machagay”, el 20 de febrero coincidiendo con su nacimiento. Una hermosa fiesta que se repetirá todos los años en esa fecha. Como nota saliente de esa fiesta, fue la asistencia de un nutrido grupo de la etnia Toba, quienes le brindaron datos a los familiares sobre la madre de Oscar que era integrante de ese grupo social.
Me gusta
COCO DEL ABASTO 814 16/06/2010 10:36:15 a.m.
ROLANDO: Gracias por la información desconocida por estos lares. Pepe nombró a Hernán Oliva; no te imaginás qué placer era toparse con ellos en cualquier boliche nochero donde siempre iban calzados con sus "fierros" llenos de cuerdas. En esos momentos y por ser habituales, no les dábamos la importancia real que tenían esos dos fuera de serie (ni ellos se la daban...). Chau
Me gusta
Oscar J.Benvenuto 192 16/06/2010 05:51:41 p.m.
Gracias,amigos por sus respuestas sobre este tema..... A vos Rolando,que sos un libro abierto,en cuanto a la vida y obra,de nuestro querido Oscar Aleman,recuerdas que cambiamos algunas digamos,anecdotas,cosas que me pasaron cuando conoci a Oscar,hace ya muchos años y es real,todo lo que has expuesto,realmente doy fe,porque era un ser extraordinario para la musica,y mas que nada,para la improvisacion.....y no es cierto eso que dicen que no leia musica,porque si,lo hacia,claro que producia sus propios arreglos,y tenia un gusto exquisito para ello....Un recuerdo a su memoria....Un saludo para todos Oscar
Me gusta
Oscar J.Benvenuto 192 16/06/2010 06:03:44 p.m.
Hola Horacio...efectivamente,esas variaciones,para un violin,son dificultosas,no te olvides,que este tiene solo cuatro cuerdas,y solamente cinco dedos para buscar las notas,mientras que en el piano,o el bandoneon,las notas ya estan alli,solamente hay que buscarlas....alguna vez has escuchado a Enrique Mario Francini,en algunas de sus variaciones en nuestros tangos? eso es realmente un verdadero concierto....Yo he sido ejecutante de guitarra,clasica,y tambien folklore,y a pesar que la guitarra tiene comunmente seis cuerdas,y las notas estan ajustadas en el diapason,habia veces que era extremadamente dificil poder ejecutar ciertas variaciones,imajinate el violin,donde el dedo del ejecutante tiene que pisar la nota en el diapason,que no tiene divisiones,debe de pisar exactamente en el lugar preciso,para no desafinar.....es un instrumente sumamente dificil,se toca con las manos,pero mas,con el corazon....Un saludo tanguero Oscar
Me gusta

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse