Tango, Milonga?

Tarci 0 18/09/2009 12:28:52 p.m.
Hola a todos:
Alguien me podrìa decir la diferencia musical entre un Tango y una Milonga?
(ayer traté de explicarle a una persona pero no le quedò claro ni a él ni a mi)
Gracias por anticipado y Buen fin de semana a todos!!
fretar@hotmail.fr
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Silvivel 47 18/09/2009 06:36:35 p.m.
Hola, como es largo explicarlo, te paso la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Milonga_(g%C3%A9nero_musical) que para mí es el informe más completo. Suerte!! Silvia
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MiTango 2 20/09/2009 03:06:45 p.m.
La diferencia musical esta en el compás. El tango original es de un compás de 2x4. La milonga es de 2x2, es decir un 1/4 de compás más rápido. En los años 40, las nuevas orquestas, conocidas como la Nueva Guardia, fueron trasformando el compás en 4x4. Creo que la mejor definición la da Alfredo Zitarrosa, cuando dice que la milonga es hija del candombe y el tango hijo de la milonga.
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Silvivel 47 21/09/2009 05:55:09 p.m.
Mi Tango: cómo le va. A ver si me explica: ¿por qué 2x2 para la milonga? Se lo pregunto con todo respeto porque entendía que la milonga tiene compás de 2x4 como los tangos anteriores al ´40. Esto justamente permite variar de un género musical al otro sin problemas (para los que saben, claro!) Le pongo como ejemplo "El esquinazo". Espero me aclare esta duda. Un abrazo, Silvia
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Tarci 0 22/09/2009 02:05:17 a.m.
Hola Silvia y muchas gracias por el Sitio que me sugeriste. Al fin tanto el Tango como la Milonga se parecen, mismo con sus diferencias (de punto de vista musical). La definiciòn de Zitarrosa me parece buena, aunque con algunos "bemoles" de mi parte. Me gustarìa saber el prolegòmeno para tener una idea exacta de los orìgenes. chau y buen dìa para todos
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Silvivel 47 26/09/2009 06:39:21 p.m.
Saudos, Tarci, me alegro que te haya sido de utilidad. Mi Tango, me quedé esperando su respuesta...Bueno, aquí estoy, ansiosa de que me desburren, ya que soy curiosa por naturaleza y me gusta aprender. Un abrazo, Silvia
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MiTango 2 26/09/2009 09:07:43 p.m.
Silvivel; humildemente intentaré responder a tu ansiosa espera. No soy musico ni entendido, y creeme que la duda que tiene Tarci "la tuve" yo en su momento. Digo la tuve entre comillas porque en su momento un músico me lo explico con todo detalles en la estructura musical, pero como no soy músico, esta estructura con el tiempo se me piantó y solo lo puedo explicar a mi manera. Si ves el siguiente enlace, Oscar Praga, explica los 4 tiempos del tango (aunque le enlace es una dura crítica a la deformación de nuestra danza), pero es didáctico en cuanto habla del compás. En toda esta melange de corcheas y semicorcheas, que es parte de la estructura binaria que se comentó antes, con mis palabras solo te puedo decir que la milonga, -en su estructura básica- es la mitad de tiempo que el tango con compás de 4x4 o sea de muchas orquestas de la Nueva Guardia, no así de la Vieja Guardia (el origen del tango), que interpretaban en compás de 2x4. ///
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MiTango 2 26/09/2009 10:01:21 p.m.
/// El enlace es : http://www.clubdetango.com.ar/articulos/bailt_compast.htm El tango con compás de 2X4 se asemeja mucho a la milonga. Más de una vez dije en otros post, que sería ideal que un músico lo explicara técnica y musicalmente en criollo. Pero es muy difícil encontrar alguien que lo explique con total claridad (por lo menos en Internet). De todas formas, para mi prima el sentido común. Si escuchas a Pugliese o a Di Sarli (la última etapa), se ve claramente el compás de 4X4, si escuchas los primeros tangos como El portenito, Zorro Gris, El Chamuyo, interpretado por orquestas de la Vieja Guardia, por ejemplo Canaro, se nota claramente el compás de 2X4. Y si escuchas cualquier milonga, se nota claramente de que tiene un ritmo muy básico de 2 tiempos seguido de 2 tiempos. O de 2X4, sin las corcheas en cada compás. Se que, posiblemente, no quede muy claro, pero si lees el material de Prada en el enlace y hacés tus calculos de los tiempos músicales la estructura de la milonga es igual a la del tango, pero con la mitad de matices (tiempos más cortos), lo cual lo hace más básica. Por eso, según yo lo entiendo, su compás es más rápido, porque tiene la mitad (por darle una medida) de tiempo que el compás de 4X4. Como siempre, un grato saludo,
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talacasto ruben 0 26/09/2009 11:19:26 p.m.
Amigo MiTango: Me alegra mucho enterarme de que el post que publiqué en referencia al articulo de Oscar Prada Domecq en Club de Tango le haya resultado de utilidad.
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Tarci 0 28/09/2009 06:11:28 a.m.
Hola Silvivel y MiTango y demàs internautas tangueros: Creo estamos "patinando" en la misma huella. Mi primera pregunta era la "Diferencia musical" entre el Tango y la milonga. Ahora bien, tanto lo de Silvivel con el comentario en Wikipedia, como el link de MiTango, me sirvieron muchìsimo. Leì todo el trabajo de Oscar Prada, fenomenal!!, pero es una apologìa del Tango y su baile. Me pareciò muy bien, agradezco dicho trabajo. Pero... Prada en su comienzo dice: "...los tangueros (o milongueros)..." _ Me pregunto es qué el Tango y la Milonga se parecen?? Reitero desde el punto de vista musical. De todo lo expuesto y leìdo saco en conclusion: El Tango es màs marcial, como màs marcado, casi màs rìtmico. Mientras la Milonga como que es mas "arrastrada", los compases màs alargados, màs pesantes, casi dirìa màs sensual. qué opinan? ... no es fàcil expresarlo con palabras. Disculpen si enriedo màs el asunto. Acepto opiniones. Chau Tarci / fretar@hotmail.com
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MiTango 2 28/09/2009 10:43:48 a.m.
Tarci; esta muy bien que enriede el asunto, porque solo así se puede descubrir la verdad. La duda es el principio de la sabiduría. El amigo Aniceto Vega en otro post de este foro, lo explica con más claridad. Aunque falta el aspecto musical que creo que solo un músico puede explicar las diferencias en el ritmo o compás.
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MiTango 2 28/09/2009 10:48:29 a.m.
Sr. Talacasto; desconocía el origen de la nota de Prada Domenecq en la web del Club del Tango. Desde ya mis felicitaciones!!! Realmente encontrarse con este tipo de notas es totalmente un lujo. Si sabe donde se pueden encontrar más de esta calidad, le agradecería me lo indique. Un afectuoso saludo,
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Carlos de Flores 404 28/09/2009 12:04:46 p.m.
Desgraciadamente, Oscar Prada Domecq nos dejó para siempre el 30 de agosto de 2008. Tuve la satisfacción de, hace unos años, haberlo recibido en casa y comprobé que además de excelente bailarín, fue también un buen bandoneonista. Les dejo estos links: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/13/09/2008/89d124.html http://www.pts.org.ar/spip.php?article10430 http://www.youtube.com/watch?v=Mr5BMfoZBc4 Saludos...
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JM Tango 0 30/09/2009 11:20:16 a.m.
Hola amigos de La Mesa, les paso mi opinión sobre este tema. Hoy la diferencia escencial entre uno y otro género está dada por el compás (con sus acentos) y por el tempo que se aplica a uno y a otro. El tango hoy se compone, arregla e interpreta en 4/4 mientras que la milonga en 2/4. Pero la velocidad, el pulso que lleva la interpretación no dependen en sí del compás, sino de la dinámica propia de cada género que es conocida de antemano por el intérprete: de hecho, uno podría tocar un tango (4/4) a tempo acelerado y una milonga (2/4) como un adagio, muy lenta. No obstante, ambas interpretaciones serían genuinas si el fraseo y, sobre todo, la acentuación están correctas. En resumen y para no aburrirlos, las diferencias escenciales están dadas por el compás y la acentuación propia de cada género. Como siempre...¡muchas gracias! Jaime Mazzoni
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Silvivel 47 03/10/2009 08:48:07 a.m.
He leído cuidadosamente todos los aportes. No sé si lo tengo más claro o más oscuro, pero sí que me ha interesado un montón y que suele ocurrir que en un momento todo lo aprehendio (con h) se revela en la mente. Esto ocurre cuando queremos transferir, explicar a otro. Bueeeenoooo...Ya me salió el docente de adentro!! Perdón. Cariños, Silvia
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