Quien es "Malena"

Rosicler 1 28/02/2007 10:59:40 a.m.
"Homero Manzi junto a Pichuco se lo dijo en un reportaje de radio al animador Bellini en su programa de tango. Allí Manzi dijo que Malena era María Esther Lerena. Él tenía 17 años cuando se estrenó la película Milonguita que vio cantidad de veces.
"En esa época de películas mudas, los cantantes se doblaban a sí mismos detrás de la pantalla, como también lo hacía María Esther, que interpretaba tangos. Detrás del escenario se instalaba un micrófono, y allí cantaban, acompañados de guitarristas. De esa manera, el público podía oír cantar a quienes encarnaban los personajes.
"Vacarezza solía ir a un café al lado del teatro Presidente Alvear, en la avenida Corrientes. En una de sus mesas, Ángel Cárdenas le oyó decir que ella fue la verdadera Malena. Y eso corrobora la noticia.
"Ya ven entonces que la verdadera Malena nació del recuerdo fogoso de un muchacho de 17 años que revivió sus sentimientos cuando adulto, escribiendo los versos que le dictó su misteriosa profesión de letrista de tango.
"La fiebre por asignarle una identidad comenzó en 1965, en un programa que Carrizo tenía en Canal 9, donde una señora propietaria de una parrilla en la avenida Cabildo, a una cuadra de la General Paz, dijo que ella era la Malena del tango, y yo me encargué personalmente de desestimar su idea."
Acho Manzi
Me gusta
Visto 103 veces Responder
Carlos Galiano 0 05/03/2007 03:39:52 p.m.
Perdón por haber invadido la mesa de tango con este ofrecimiento. No lo pensé debidamente. Traslado la oferta a pedidos e intercambios. Un abrazo tanguero HORACIO: está en tu buzon
Me gusta
Horacio de Córdoba 542 05/03/2007 04:29:37 p.m.
Muchísimas gracias Carlos. Ya lo recibí, escuché y lo "archivé cerquita nomás" para poderlo escuchar varias veces. Horacio
Me gusta
Rosicler 1 05/03/2007 05:07:27 p.m.
No veo censurable que haya puesto aquí su generoso ofrecimiento.- Al fin y al cabo algunos derramaron agrias protestas por ocupar este valioso espacio con supuestas banalidades y nadie se inmutó por que le sea coartado su derecho de expresión.- Como ejemplo cito la autoritaria sentencia de un forista ""Este asunto ya está cansando..que cada uno crea en lo que quiere...lo que no puede ser es continuar con este "no mete ni sale de encima"" y poco después, como indudable síntoma de chocheo senil, se despacha en contrario con tres más de sus chabacanos escritos.-
Me gusta
DIMAS MARZZOTO 15 05/03/2007 11:28:34 p.m.
Amigos de la mesa :Tuve la suerte de compartir muchas noches tangueras escuchando a Demare alla en CAMBALACHE aquel reducto de Tania y que Lucio tocaba el piano y al terminar lo llevaba en mi coche a su casa en Olivos previa parada en su panaderia preferida comprar medias lunas recien horneadas.Mas de una vez hablamos de Malena,los versos que en un viaje a Brasil le entrego Manzi y el los tuvo un tiempo hasta que se acordo y le puso musica a las apuradas,pero la cuestion entraba en un punto final cuando le preguntaba quien era Malena y me contestaba"mira pibe dejemoslo ahi" palabras mas o menos y como bien lo dijo Horacio de Cordoba en un mensaje hace años tal vez no quiso herir sentimientos de personas que aun vivian(pienso los familiares de Manzi)pero en mi opinion Demare sabia que ese tango se inspiro en Elena Torterolo y que fuera un amor de Genaro Salinas.Tan es asi que cuando muere Salinas ella cria a los hijos de Salinas en Montevideo y deja el canto.En todo Tango en la seccion poetas y las historias Garcia Blaya y Nestor Pinson n os dan una acabada informacion muy acertada de las idiosincracias con que pintan a Manzi y a la historia de Malena.De lo demas recordemos a Confucio " una mentira dicha mil veces termina siendo verdad.Dimas Marzzoto
Me gusta
DIMAS MARZZOTO 15 05/03/2007 11:36:21 p.m.
Amigos de la mesa :Deseo disculparme ,atribui la historia de Manzi equivocadamente a Garcia Blaya y N.Pinzon ,es de Julio Nudler.Dimas Marzzoto
Me gusta
Carlos Galiano 0 06/03/2007 05:55:39 a.m.
DIMAS: te felicito por tu excelente mensaje. HUMBERTO: estoy dispuesto a que Omar diga lo que se le da la gana (bueno sería que no, ja). ¿Que estuvo de novia con los 60 granaderos? ¡¡¡Perfecto!!!. Ahora bien; para conocer realmente como fueron las cosas o por lo menos intentarlo, me parece que no deben existir los caprichos, los antojos y las aspiraciones frustradas. No creo, entonces, que la conmiseración, la lástima o la admiración (habrán notado que dije y es cierto que me gusta su trabajo) deban intervenir en nuestro limitadísimo intento de descubrir la verdad acerca de un tema que; por otra parte, es absolutamente secundario. Digo ésto porque cualquier estudio pretendidamente serio no contempla la mezcla de hechos con explicaciones o banalidades personales. Si lo que se pretende aquí es serio, usemos lo que nos consta. Si lo que queremos es la "mezclita" de hechos admirativos con la verdad posible, es mejor escribir una novela, un cuento o mas seriamente un ensayo novelado. Reitero mi admiración por la cantora pero es mejor para cualquier interesado en el tango no pasar de allí. Dicho ésto que cada quien haga lo que quiera POR SUPUESTO. Después de esto lo sigo a Rivero: "nadie quiere el estandarte si es lunga la proseción". Estoy en un ordenador nuevo, cuando pase todas mis cosas del anterior a un disco externo y lo instale en éste (terminaré por la tarde seguro) con verdadero placer te enviaré el tema con Villoldo. Un abrazo tanguero
Me gusta
Horacio de Córdoba 542 06/03/2007 06:51:14 a.m.
Estimada Rosicler: Ha sido muy generosa en sus apreciaciones, al menos en lo que a mí respecta. Creo que el secreto radica en respetar las opinines de los restantes foristas aún en el disenso. No tengo el gusto de conocer a Carlos personalmente (ya llegará el momento), pero renglón aparte el caso Dimas Marzzoto. He tenido la oportunidad de almorzar con él y su esposa y le aseguro Rosicler que es como conversar "con la Biblioteca Nacional de tangos". Además las suelas de sus zapatos revelan aquello de "veredas que yo pisé..." (pero siguen en buen estado). Le saludo con todo afecto. Horacio
Me gusta
Rosicler 1 06/03/2007 08:48:39 a.m.
Señores Horacio, Marzotto y Galiano: Ustedes son personas a quienes se les debe leer con respeto y admiración.- Los felicito y mucho agradezco su participación.-
Me gusta
Néstor 4 18/02/2008 08:59:53 a.m.
Veamos como se desarrolló el tema en febrero del año anterior. Hugo Frasso: antes de sacar a la palestra un nuevo debate le aconsejo consultar utilizando "Buscar". Cordialmente, Néstor.
Me gusta
Rosicler 1 18/02/2008 09:18:27 a.m.
Lo del Hugo es lo que se conoce como incontinencia verbal y se acrecienta con el paso de los años, particularmente si pasastes por la Comisión de Argentinos y fuistes desplazado.- Peor aun si sos de La Paternal sino fijate en el ruso Jaime.- Ah.... y cómo se llama el rey del bailongo ?
Me gusta
Néstor 4 15/07/2008 03:23:43 p.m.
Estoy subiendo uno de los tantos debates sobre la supuesta identidad de "Malena". CNA 7/15/2008 3:23:43 PM
Me gusta
Paco Mutti 1 19/07/2008 09:29:30 a.m.
Los que tenemos muchos pirulos, como yo y Dimas Marzotto, p.ej., sabemos que desde que se empezó a hablar de la musa inspiradora de "Malena", se dijo durante mucho tiempo que no era otra que Malena de Toledo, que había tenido actuaciones en la Argentina, y con la que Manzi se encontró en el Brasil..Lo que "pasó" entre ellos no se, pero no es raro que por algo de "lo que pasó" le hubiera dedicado el tango..Ahora, esto no tiene importancia..lo que digo es que no había ninguna otra teoría, que fueron surgiendo con el tiempo, ni la de Mercedes Simone, ni la de Lerena, ni la de Nelly Omar, a quien según ella misma, Manzi le afanó un tango...Para peor después se metió Acho Manzi, que debe estar mas en bola que nadie sobre el nombre del tango. ES POR ESO Q
Me gusta
Paco Mutti 1 19/07/2008 09:32:53 a.m.
Se me saltó la cadena, pero viene bien. POR TODO LO QUE DIGO EN EL ANTERIOR MENSAJE ES QUE ADHIERO A LA TEORÍA DE DIMAS MARZZOTTO, QUE NO HACE MAS QUE RATIFICAR LO EXPUESTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO POR PALMER.
Me gusta
Carlos Luis Bottini 308 19/07/2008 10:31:54 a.m.
Muchachos: Hay un librito llamado "Romances de Tango" que escribieron Lucía Galvez y Enrique Espina Rawson y habla de varias musas inspiradoras de tango, entre ellas la de "Malena". Yo a la autora no la conocía, si, sólo como periodista, a Espina Rawson. Qué opinion les merece estos autores? Saludos a la barra.
Me gusta
luis alberto mana 43 19/07/2008 02:10:35 p.m.
Entrando en la discusión y despues de haber leido todos los argumentos pienso que las dos versiones son ciertas. Homero en primera instancia debe haber hecho el tango inspirado en la Malena de Toledo con quien aparentemente tuvo alguna relación. Posteriormente como el estaba interesado en la Nelly Omar , que mejor forma de acariciar un ego femenino diciendo que fué ella la musa inspiradora de la canción.En fin en la guerra como en el amor todas las ármas son válidas.abrazos
Me gusta
Paco Mutti 1 20/07/2008 03:35:15 p.m.
Mana la arregló lindo, primero a una y después a otra. Qué le costaba a Manzi hacer otro tango, viejo! ! esa no le trago... Bottini, estuve leyendo ese librito...nada nuevo bajo el sol...
Me gusta

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse