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Quien es "Malena"
Por: Rosicler
28/02/2007 10:59:40 a.m.
"Homero Manzi junto a Pichuco se lo dijo en un reportaje de radio al animador Bellini en su programa de tango. Allí Manzi dijo que Malena era María Esther Lerena. Él tenía 17 años cuando se estrenó la película Milonguita que vio cantidad de veces.
"En esa época de películas mudas, los cantantes se doblaban a sí mismos detrás de la pantalla, como también lo hacía María Esther, que interpretaba tangos. Detrás del escenario se instalaba un micrófono, y allí cantaban, acompañados de guitarristas. De esa manera, el público podía oír cantar a quienes encarnaban los personajes.
"Vacarezza solía ir a un café al lado del teatro Presidente Alvear, en la avenida Corrientes. En una de sus mesas, Ángel Cárdenas le oyó decir que ella fue la verdadera Malena. Y eso corrobora la noticia.
"Ya ven entonces que la verdadera Malena nació del recuerdo fogoso de un muchacho de 17 años que revivió sus sentimientos cuando adulto, escribiendo los versos que le dictó su misteriosa profesión de letrista de tango.
"La fiebre por asignarle una identidad comenzó en 1965, en un programa que Carrizo tenía en Canal 9, donde una señora propietaria de una parrilla en la avenida Cabildo, a una cuadra de la General Paz, dijo que ella era la Malena del tango, y yo me encargué personalmente de desestimar su idea."
Acho Manzi
Por: Rosicler
28/02/2007 04:55:37 p.m.
Leí esa crónica pretendidamente esclarecedora, pero ante tan variados supuestos prefiero darle crédito a su hijo Acho.-
Por: Rodolfo Miranda
28/02/2007 07:25:38 p.m.
Estimada Rosicler:
No te olvides que Acho es el hijo de Homero, y como hijo puede ser imparcial. Pensá que Nelly Omar es "la rival" de su propia madre, por lo tanto: ¿Se será parcial Acho en sus comentarios?. Yo creo que no.
Esto que escrivo es un comentario personal, pero da para pensar, ¿no te parece?.
Un abrazo tanguero.
Rodolfo de San Martin.
Por: Sergio D
28/02/2007 08:23:00 p.m.
El tango Malena esta inspirado en la figura de Nelly Omar. El señor Acho Manzi jamas lo va a reconocer...como tampoco reconoce que la autora de la musica de El ultimo organito, tambien le pertenece a la Señora Nelly Omar.

saludos
Por: Rosicler
28/02/2007 09:30:28 p.m.
Sergio: No me parece sustentable su argumento para desmentir al señor Acho, en todo caso si él hubiese querido desfigurar una verdad con el fin de ignorar a la señora Omar, le bastaba con apoyar la teoría Malena de Toledo.-
Por: Ricardo García Blaya
01/03/2007 09:06:34 a.m.
Estimados amigos:

Sería muy simpático que fuera Nelly, pero no lo es, por el simple hecho de que el tango "Malena" fue escrito por Manzi antes de conocerla.

Un abrazo y les recomiendo que lean mi crónica sobre el tema.
Por: Hernando Patron2
01/03/2007 10:10:54 a.m.
Malena según Homero Manzi:
"Tal vez allá en la infancia su voz de alondra tomó ese tono oscuro de callejón" y "Malena canta canta el tango con voz quebrada".
Esa descripción no coincide con lo que era como cantora Nelly Omar en esa época (año 1941).
Hernando
Por: Sergio D
01/03/2007 11:39:50 a.m.
Homero Manzi conocio a la Señora Nelly Omar mucho antes de componer el Tango Malena.Ahora digo yo...si Manzi le dedico el tango Ninguna, Fuimos y muchos mas...por que no le va a componer el tango Malena?????!!!!!!
Con respecto al pasaje que describe el Señor Hernando...le digo..Nelly tiene voz de alondra y mucho mas cuando era mas joven..y su voz es oscura ya que no es la clasica cancionista de voz aguda...claro todo es subjetivo como la misma inspiracion de Manzi.
Por: Ricardo García Blaya
01/03/2007 11:56:13 a.m.
Señor Sergio:

Oscar del Priore, Horacio Ferrer, Héctor Lucci, Bruno Cespi, Néstor Pinsón, Gaspar Astarita y, el humilde suscripto, aseveramos lo contrario de lo que usted afirma. Además, nunca estuvo en duda que "Ninguna" era para Nelly, a quien Homero conoció ese año 1942.

Nunca el poeta entrevistó a la cancionista y, el hecho de haber sido director de la revista no implica que participara en todas las notas.

Respecto a los dichos de Acho, son presunciones personales que, además, fueron cambiando constantemente. Llegó a decir que Malena era Mercedes Simone.

Finalmente, tenemos mucho interés de conocer cuales son las fuentes de su certeza respecto a este asunto.

Saludos.
Por: Sergio D
01/03/2007 03:47:59 p.m.
Señor Ricardo:Toda esa lista de investigadores y estudiosos del tema que usted nombra despiertan en mi un gran respeto, ya que son personas muy serias.
Mis fuentes tienen que ver con personas cercanas a Nelly Omar y que vivieron la epoca muy cerca como por ejemplo colegas de dicha cancionista que estuvieron muy cerca de Nelly y Homero.

Gracias

Por: Sergio D
01/03/2007 03:51:35 p.m.
Malena
solamente ella
torrente
Fuimos
Ninguna

todos esos tangos fueron compuestos por Homero Manzi para Nelly Omar...y la lista sigue...
Por: Rosicler
01/03/2007 05:02:48 p.m.
Salvo en el caso específico de Malena nadie ha negado que otros tangos mencionados hayan llevado a Homero Manzi a escribir sus versos privilegiando como musa excluyente a la señora Omar.- Me indujo a reflexionar el comentario de Germán, volví a leer la nota de los señores García Blaya-Pinsón y recapacité en que la tesis "Malena de Toledo" se me representa como la más potable.-
Gracias a todos por su intervención.-
Por: Horacio de Córdoba
01/03/2007 06:29:08 p.m.
Estimados Sergio y amigos:
Sin perjuicio de reproducir el reportaje radial que Walter Penfold le efectuara a Nelly Omar (estaba esperando su autorización que ya me llegó) y en el cual la señora Omar ratifica que Malena era ella (describe las circunstancias en que Homero lo escribió), quiero comentar que en una charla telefónica me lo ratificó.

Agregó además, ya lo comenté en el foro, que el tango preferido de ella y que le había escrito Manzi, era "Solamente ella". (me lo cantó por teléfono).

Adelanto, tal vez sea una infidencia pero está grabado por Walter Penfold en esa larga entrevista, que la opinión que la señora tenía de Acho Manzi era y es pobrísima.

Yo no estoy aseverando identidad alguna. Me limito a comentar lo que la señora Nelly Omar me dijo.

Espero volver con el reportaje. Un abrazo. Horacio
Por: Ricardo García Blaya
01/03/2007 09:10:31 p.m.
Estimado Horacio:

Nelly, como muchísimos artistas, macanean sobre algunas cosas. Ella sabe muy bien que el tango es anterior y, por ende, inspirado en otra u otras.

Tu comentario me hizo acordar cuando una noche, en Café Homero, el propio Goyeneche me dijo que era profesor en lengua, y que el pianista homónimo fue su tío.

Un abrazo.
Por: Rosicler
01/03/2007 10:17:45 p.m.
Ah, bueno... quiere decir entonces que el pianista Roberto Goyeneche no fue realmente tío del Polaco? Esta no la sabía.-
Por: Oscar Ricardo
01/03/2007 10:41:18 p.m.
Estimados amigos de La mesa del café:

Para introducir otra alternativa. Malena pudo haber sido escrito pensando en Azucena Maizani.

Cordialmente,
Ricardo
Por: Fernando Pérez Martçinez
02/03/2007 06:29:01 a.m.
Se dice que el tango "Ninguna" tiene su letra inspirada en ella, posiblemente Manzi le haya dedicado algún otro pero de ninguna manera "Malena" que lo escribió inspirado en Malena de Toledo, una cantante argentina que conoció en San Pablo, Brasil, cuando regresaba a Buenos Aires de un viaje a México.


En las notas biográficas de esta propia Web, figura la anteriormente expuesta, que parece contundente en cuanto a la imposible relación entra Nelly y el tango Malena. En resumen, ¿A que hemos de atenernos?
Por: Rosicler
02/03/2007 07:51:31 a.m.
Hay una sola verdad, no dos.- De modo tal que absolutamente nadie podrá probar la autenticidad de solamente una, entre las distintas versiones conocidas.-
Por: Horacio de Córdoba
02/03/2007 08:30:40 a.m.
Estimado Ricardo:
Por fin encontré los reportajes en mis desordenados archivos, pero eran las doce de la noche. Hoy trataré de transcribirlos sin perjuicio de lo que afirmas.

Pero hay algo más importante. En el intercambio con Walter Penfold, mi amigo y conciudadano Belvillense, me enteré que saldrás al aire en reportaje abierto por la radio de mi querida ciudad "el sábado a las 20 hs y se puede sintonizar en Internet en: www.estaciondelrio.com.ar

Quedan notificados todos los amigos.

Un gran abrazo y éxito en esta audición recordando que en estos momentos se exhibe la pelota de fútbol más grande del mundo, hecha artesanalmente y creo que tiene más de 6 ms de diámetro.

Tendrás que hablar de "El sueño del pibe". Con todo afecto. Horacio
Por: Rosicler
02/03/2007 09:14:03 a.m.
Roberto Palmer, ex integrante de "Los Cantores de Quilla Huasi" cuenta que mantuvieron con su mujer una muy buena relación de amistad y convivencia con Malena de Toledo hasta el fin de sus días.- Luego sintetizaré su testimonio.-
Por: Rosicler
02/03/2007 05:33:38 p.m.
La anécdota arranca en 1957 cuando Roberto Palmer cantaba motivos melódicos y tocaba las maracas acompañado por dos guitarras en el Trío Azul: "-Trabajábamos en un club nocturno de la calle Reconquista- recuerda. Una noche llegó al local un pianista amigo, con una elegante y sugestiva mujer que atrajo todas las miradas. Bebieron, nos escucharon, nos aplaudieron. Después me acerqué a su mesa y el pianista me la presentó: La señora es Elena Tortolero, esposa del cantante Jenaro Salinas, que ahora está en gira por Venezuela. Pero hay algo más... Es Malena, la del tango" ...era la versión que más se aproximaba a la verdad, de acuerdo al relato que hizo Palmer quien con su esposa Elsa intimaron con Elena Tortolero y convivieron con ella en un departamento de la calle Maipú. "Desde que la traté, no oí que ella le dijera a nadie que era la Malena del tango... su medio de vida era la representación de artistas… minaba su existencia el tira y afloje mezquino de discutir contratos para sus representados... En el trajín de uno de esos contratos, a fines de 1959, viajó al Uruguay estando yo en gira por nuestras provincias. Ni sé como pudieron ubicar a mi mujer, era una mala noticia: Elena había muerto... y su cadáver estaba en la morgue de Montevideo. Mi mujer fue allá..., reconoció el cadáver, se hizo cargo del traslado y logró que sepultaran a Elena en el nicho de su esposo Jenaro Salinas. Eso es todo..."
Héctor Nicolás Zinni-La Verídica Historia de Malena-Rosario, noviembre 1974.-
Por: Rosicler
02/03/2007 05:45:47 p.m.
Por: Walter Penfold 2
02/03/2007 11:30:05 p.m.
Estimados Amigos: Solo como aporte...Nelly Omar me dijo a mi en mi programa de radio..en una charla de 30 minutos que Horacio quiere desgrabar y que yo pongo a consideraciòn de ustedes cuàndo la encuentre.... o menos esto: Que conociò a Manzi en Radio Belgrano en 1937...que ella estaba casada desde 1935 y por eso ahì no "le diò bola" a Manzi..que a èl ahì "le naciò el amor"...que ella se separò en 1944 y que en cambio Homero no cumpliò su palabra de hacer lo mismo para casarse con ella...que "Malena" naciò en Mèxico..cuàndo Manzi estaba actuando junto a Francisco Petrone en "El Patio"..un reducto muy conocido allà...y que al ver ambos cantar a una chica de "pelo negro"...Manzi le dijo a Petrone: "a quièn te hace acordar..?...y ahì escribiò la letra que le enviò a Demare que "la guardò en el bolsillo de su saco" por mucho tiempo...etc..etc..etc...quiero decirles que fuè un honor entrevistar a Nelly y que me quedaron dudas respecto a sus dichos..puede ser verdad o no..lo cierto es que de su versiòn..sòlo queda viva ella...por las fechas puede ser..porque se conocieron en 1937 y el tango es de 1941...Un abrazo.-
Por: Horacio de Córdoba
02/03/2007 11:33:56 p.m.
Gracias Walter! Me has dado una buena mano porque tenía dificultades para desgrabar, pero eso era lo que contó Nelly y me lo ratificó por teléfono.

Agregó: está el testimonio de Petrone, preguntele a él (vive Petrone?).

Es lo que podemos afirmar con Walter de aquella entrevista que le hizo por Estación del Río. Un abrazo. Horacio
Por: Walter Penfold 2
02/03/2007 11:40:54 p.m.
Estimados Amigos: Reitero...quièn quiera las partes de la nota dònde se alude a Manzi y a Malena...sòlo tienen que solicitarlo...reitero algo que es fundamental..segùn Nelly Omar...se conociò con Manzi en Radio Belgrano en 1937...cuando Manzi escribìa textos que se titulaban segùn ella; "Asì nacieron las grandes canciones"...y..."Pàjaros ausentes"...en esa audiciòn..Nelly..junto a otras figuras como Charlo...y otros...cantaban los temas....en la nota...tambièn habla de los tangos que fueron para ella...y ademàs de los nombrados hablò de: "Su carta no llegò" y de "Despuès"..como hechos puntualmente para ella...de manera que segùn Nelly Omar..se conocieron en 1937..de ser asì...tiene credibilidad su afirmaciòn de: "Malena soy yo" que contundentemente dijo en mi programa el año pasado...Un abrazo.-
Por: Horacio de Córdoba
02/03/2007 11:47:21 p.m.
Estimados amigos:
Buscando en Internet advierto que Petrone murió en 1967, pero la señora Omar insistió en que Petrone fué testigo.

Son todas versiones muy fuertes e inclusive hay que tener en cuenta lo que dijo Ricardo García Blaya. Un tema que parecía liquidado vuelve al tapete. Habrá que seguir investigando.

Un abrazo. Horacio
Por: Walter Penfold 2
03/03/2007 12:02:55 a.m.
Horacio: La versiòn mas fuerte..sin dudas..es la que da la propia Nelly Omar...a mi me pareciò de una gran lucidez...no es descabellada su versiòn...ella està viva..de confirmarse esa versiòn...Ricardo..deberìa reconsiderar parte de su artìculo sobre el tema...allì categoricamente se afirma que Manzi y Nelly se conocieron DESPUES de "Malena"...aunque hay algo en comùn y es el viaje de Manzi a Mèxico...en fin...que lindo es el tango..!!...me gustarìa hablar de esto con Ricardo mañana en la radio...porque estamos ante dos versiones...Un abrazo.
Por: Horacio de Córdoba
03/03/2007 07:28:50 a.m.
Estimado Walter y amigos:
Tratandose de un tango de semejante dimensión y aún cuando daba por sentado que Malena era la señora Tortorelo, me preocupé hace un par de años por averiguar el origen del nombre de un pueblito de sur de Córdoba que se llama precisamente Malena.

Lo hice pensando que tal vez alguna vez habría pasado con Genaro Salinas hacia Chile para alguna actuación de este último, pero no. Ese nombre surge del apócope de María y Magdalena, suegra y nuera. María fué la fundadora del pueblo.

Creo que este tema merece profundizarse "para descartar o para revisar". Nelly está muy lúcida y mi experiencia me dice que cuando una persona miente no lo hace de la misma manera en todas las oportunidades. En algo varía la versión mentirosa, pero mi charla con ella es fiel reproducción de tu reportaje y ya habían transcurrido algunos meses.

Recibí tu envío que te agradezco y esta tarde a Ricardo tenelo en línea hasta las 23 hs. De esa manera evito escuchar el partido de Belgrano y consumir sedantes.

Recordemos tu radio: www.estaciondelrio.com.ar

Un abrazo. Horacio
Por: Sergio D
03/03/2007 11:37:59 a.m.
Señor Horacio y Walter : esa misma versión me conto Nelly Omar en su casa.Nelly esta lucida, tiene codigos, una persona de bien y de lealtad...lo demostro durante toda su vida. No tiene necesidad de mentir.
Otra cosa...Nelly Omar esta en el medio artistico desde los año 30...asi que bien Homero Manzi la pudo haber escuchado en la radio o conocerla personalmente...mucho antes de la creacion del tango Malena
Por: Rosicler
03/03/2007 12:14:45 p.m.
Señor Walter: Sería interesante aprovechar su ocasional entrevista radial de esta noche al señor García Blaya, e intentar al mismo tiempo darle participación por enlace vivo y directo a Nelly Omar.-
Por: Horacio de Córdoba
03/03/2007 01:07:32 p.m.
Estimados amigos:
Intenté hablar con Nelly Omar pero estaba el contestador puesto, de manera que he repasado cuidadosamente el reportaje que hizo Walter y que ampliaré con la anuencia de él.

1.- Manzi se enamoró de mí en el año 1937 en las audiciones radiales y comenzó a escribir libretos para mí como cita Walter.

2.- Yo le escapaba porque me había casado en el año 1935 y cuidaba mi hogar y mi familia. Inclusive me seguía a Mar del Plata.

3.- Tuve una gran desilusión porque yo me separé, como habíamos acordado, pero él no quiso hacerlo. Luego de eso quedó un simple afecto entre nosotros. Fué en 1944.

4.- Malena fué escrito para mí como lo relata Walter y en México. Me lo dijo Petrone y me lo ratificó Manzi. Ocurrió cuando salió a cantar una chica de pelo largo y negro como el mío. Petrone le preguntó a Manzi: A quien te hace acordar? Homero tomó un papel y escribió Malena. Luego se la envió a Demare.

5.- También fuí destinataria de "Su carta no llegó", "Después", "Fuimos", "Ninguna".

6.- Mucha gente escribe sin conocer bien los hechos. Si yo escribiera todo lo que sé... pero no puedo hacerlo por detalles privados.

Textual del reportaje que salió al aire. Un lindo trabajo para los historiadores. Un abrazo. Horacio
Por: Rosicler
03/03/2007 01:31:47 p.m.
Desviándome un poco del tema inicial la señora Nelly Omar en otro reportaje radial dijo constarle que José María Contursi no estuvo en un principio enamorado de Gricel, sino de su madre, Mariquita.-
Por: Rosicler
03/03/2007 01:40:35 p.m.
Antes dijo: "...se puede contar porqué están todos fallecidos..." En Radio Nacional, con Julio Marbiz.-
Por: Horacio de Córdoba
03/03/2007 03:55:30 p.m.
Estimada Rosicler
Ignoraba ese detalle de Contursi, pero a mí me dijo que quien quisiera saber sobre Gricel le debía preguntar a ella.

En rigor ambas hermanas se hicieron amigas de Gricel en Guaiminí y le presentaron a Contursi en Radio Stentor.

Eso me suena raro porque la belleza de Gricel era muy comentada. Hace dos años publiqué una nota de la señora Novarone de Capilla del Monte en la cual describía la belleza de esta señorita que ganaba todos los concursos.

Cordialmente. Horacio
Por: Walter Penfold 2
03/03/2007 04:23:34 p.m.
Estimados Amigos: La clave es el año 1937...algùn amigo debe poder averiguar si en ese año..en RADIO BELGRANO...existiò una audiciòn radial en la que confluyeron Nelly y Manzi...lo otro es pura suposiciòn..saber si Manzi se inspirò en ella o en otra para escribir el tango..pero..el argumento central de la teorìa "NO NELLY"..es que no se conocian al momento de nacer "Malena" en 1941...Un abrazo.-
Por: Rosicler
03/03/2007 09:05:03 p.m.
Hemos escuchado a los señores Walter y Ricardo en el programa radial del primero, resultó muy ameno pero nada más que eso.- Del tema Malena todo igual, sin novedades.-
Por: Walter Penfold 2
04/03/2007 11:32:47 a.m.
Estimado Rosicler: Gracias por sintonizarnos...debo aclarar que la nota con Ricardo estaba pautada mucho antes de este tema en dònde el mismo fuè sòlo un comentario màs...no era una nota para debatir sobre quièn fuè Malena...quiero ademàs agradecerle a Garcìa Blaya haberme distinguido con algunos minutos de su tiempo para dialogar con un programa del "interior del interior"...allì èl escuchò lo que dice Nelly y a su vez reafirmò el contenido de su artìculo lo que me parece vàlido..porque ademàs...tiene una visiòn màs amplia..màs general..al haber investigado sobre el asunto...yo sòlo aportè lo que Nelly Omar dice sobre el tema que por otra parte no es nuevo...reitero..la clave es 1937...Un abrazo.-
Por: Rosicler
04/03/2007 12:48:25 p.m.
Bueno..., a decir verdad el "Estimado" me cayó gracioso... se imagina si fuese yo varón con este nombre, no podría salir ni a la puerta de calle... No hubo intención de desmerecer su trabajo, Walter, comprenda que la expectativa estaba latente si bien nadie podía esperar que el señor García Blaya fuera a cambiar así por que sí su posición en el diferendo con la señora Nelly Omar.-
Algo para destacar, por lo menos nosotros lo desconocíamos, es que este sitio cuenta con 20000 visitantes diarios.- Felicitaciones a los responsables!
Por: Carlos Galiano
04/03/2007 01:56:53 p.m.
GOMIAS: La verdad es que TODA la obra de Manzi estuvo dedicada a Nelly Omar.(ja,ja) Tengamos en cuenta que la Omar siempre dice la verdad NO miente para nada. Y resulta que además Homero Manzi la jodió bien porque amandola tanto puso un tango de ella a nombre de Acho. Es que ya sabemos los amores son así. Por otra parte estos puteríos de conventillo son maravillosos y sirven tanto como estudiar conciensudamente los origines del tango y que es lo mismo que estudiar la vida de Arolas o en que condiciones se escribió ¡Que noche! que vigilar la catrera de Omar. Es increíble pero cada vez que entro a esta querida Mesa me encuentro con mas chismes que cosas serias. Me importan cuatro pitos para quien escribió Manzi esa obra genial pero así como Acho (según Ricardo) cambia todos los días sobre quien fue Malena; la Omar todos los días agrega un tango que le dedicaron. Pero ¡¡¡¡POR FAVOR!!!...dejemos las zonceras. Y no ocupemos espacio con tonterías que no son otra cosa que chimentos de comadres de yotivenco. Un abrazo tanguero
Por: Rosicler
04/03/2007 02:24:30 p.m.
En un programa televisivo local (hace apenas una hora) la señora Omar dijo haber sido destinataria de la obra "El patio de la morocha".- A los señores Ramón y Carlitos les sugiero no ponerse nerviosos, con no agregar mensajes esto se termina prontito.-
Por: Walter Penfold 2
04/03/2007 07:16:50 p.m.
Rosicler: A manera de desagravio...te envio un gran beso...yo tambièn me asombrè cuàndo Ricardo dijo que Todo Tango tiene 20.000 visitas diarias..una gran alegrìa y un reconocimiento a tanto trabajo..A Carlos quiero decirle que no me parece un dato menor saber en quièn se inspirò Manzi para escribir Malena...un tango tan hermoso debe haber tenido una musa inspiradora acorde...Un abrazo.-
Por: Carlos Galiano
04/03/2007 09:36:32 p.m.
WALTER:a alguien capaz de ir inventando el libreto de una película por telefono e ir improvisandolo a medida que hablaba para conseguir un dinero; a alguien capaz de ir contestando un discurso politico a medida que el rival hablaba para que al momento del tiempo de réplica el diputado lo tuviese en mano a la hora de contestar, y otros muchos etceteras ¿le resulta necesario que alguien lo inspire para crear una obra de arte con una poesía?. Afirmar esto con seguridad me parece una falta de respeto para ese genio que fué Homero Manzi. Solamente por cosas que hablamos una tarde con Catulo no creo que Homero fuese cobarde ni mucho menos. Así que me parece una estupidez que AMANDO TANTO a alguien no se hubiese ido a vivir con la persona amada. No siendo así para mi no pasa de ser un "asuntito" como se decía en otros tiempos. Y ahí si creo que puede haberle dedicado una poesía tal cual uno hacía para levantarse una minita en la adolescencia. A pesar de su enorme sentido lúdico, de estar vivo, probablemente se estaría riendo de todo esto y principalmente de lo que yo escribo. Y probablemente la chochera de esa excelente cantora que fue Nelly Omar le daría aún mas risa. Un abrazo tanguero
Por: Carlos Galiano
04/03/2007 09:53:15 p.m.
ROSICLER:
¿Yo nervioso con pavadas?. Eso tocavía no me toca. Lo guardare para cuando YO esté chocho. Lo que diga la señora Omar en la tele me trae sin cuidado desde el mismo momento en que se puede presuponer que miente y me tiene mas sin cuidado QUE TENGA NECESIDAD DE INSISTIR DALE QUE DALE CON EL TEMA. Una cosa tan importante le bastaría guardarla en su corazon ya que no le gustaría manosear una y otra su amor por Manzi ya que si analizamos lo que dice muestra a Homero como un sinvergüenza que se portó muy mal. No me parece una muestra de amor muy calurosa. Un abrazo tanguero
Por: Carlos Galiano
04/03/2007 10:25:18 p.m.
GOMIAS: para ocuparse de algo SERIO (que al fin se trata de eso)si alguien lo desea puedo enviar a su email la primera grabación del tango "EL CHOCLO" por el propio Villoldo; de 1909 en el sello Gath y Chavez. Un abrazo tanguero
Por: Horacio de Córdoba
05/03/2007 12:57:14 p.m.
Estimado Carlos:
Mucho lo agradecerè. Mi direcciòn es: hbjb@arnet.com.ar

Ayer recibì la versiòn de "El choclo" por Tita Merello con Canaro. Contien ilustraciones, le letra y sobre todo la voz de Tita.
Muchìsimas gracias y quedo a la recìproca. Horacio
Por: Carlos Galiano
05/03/2007 03:39:52 p.m.
Perdón por haber invadido la mesa de tango con este ofrecimiento. No lo pensé debidamente. Traslado la oferta a pedidos e intercambios. Un abrazo tanguero

HORACIO: está en tu buzon
Por: Horacio de Córdoba
05/03/2007 04:29:37 p.m.
Muchísimas gracias Carlos. Ya lo recibí, escuché y lo "archivé cerquita nomás" para poderlo escuchar varias veces. Horacio
Por: Rosicler
05/03/2007 05:07:27 p.m.
No veo censurable que haya puesto aquí su generoso ofrecimiento.- Al fin y al cabo algunos derramaron agrias protestas por ocupar este valioso espacio con supuestas banalidades y nadie se inmutó por que le sea coartado su derecho de expresión.- Como ejemplo cito la autoritaria sentencia de un forista ""Este asunto ya está cansando..que cada uno crea en lo que quiere...lo que no puede ser es continuar con este "no mete ni sale de encima"" y poco después, como indudable síntoma de chocheo senil, se despacha en contrario con tres más de sus chabacanos escritos.-
Por: DIMAS MARZZOTO
05/03/2007 11:28:34 p.m.
Amigos de la mesa :Tuve la suerte de compartir muchas noches tangueras escuchando a Demare alla en CAMBALACHE aquel reducto de Tania y que Lucio tocaba el piano y al terminar lo llevaba en mi coche a su casa en Olivos previa parada en su panaderia preferida comprar medias lunas recien horneadas.Mas de una vez hablamos de Malena,los versos que en un viaje a Brasil le entrego Manzi y el los tuvo un tiempo hasta que se acordo y le puso musica a las apuradas,pero la cuestion entraba en un punto final cuando le preguntaba quien era Malena y me contestaba"mira pibe dejemoslo ahi" palabras mas o menos y como bien lo dijo Horacio de Cordoba en un mensaje hace años tal vez no quiso herir sentimientos de personas que aun vivian(pienso los familiares de Manzi)pero en mi opinion Demare sabia que ese tango se inspiro en Elena Torterolo y que fuera un amor de Genaro Salinas.Tan es asi que cuando muere Salinas ella cria a los hijos de Salinas en Montevideo y deja el canto.En todo Tango en la seccion poetas y las historias Garcia Blaya y Nestor Pinson n os dan una acabada informacion muy acertada de las idiosincracias con que pintan a Manzi y a la historia de Malena.De lo demas recordemos a Confucio " una mentira dicha mil veces termina siendo verdad.Dimas Marzzoto
Por: DIMAS MARZZOTO
05/03/2007 11:36:21 p.m.
Amigos de la mesa :Deseo disculparme ,atribui la historia de Manzi equivocadamente a Garcia Blaya y N.Pinzon ,es de Julio Nudler.Dimas Marzzoto
Por: Carlos Galiano
06/03/2007 05:55:39 a.m.
DIMAS: te felicito por tu excelente mensaje.
HUMBERTO: estoy dispuesto a que Omar diga lo que se le da la gana (bueno sería que no, ja). ¿Que estuvo de novia con los 60 granaderos? ¡¡¡Perfecto!!!. Ahora bien; para conocer realmente como fueron las cosas o por lo menos intentarlo, me parece que no deben existir los caprichos, los antojos y las aspiraciones frustradas. No creo, entonces, que la conmiseración, la lástima o la admiración (habrán notado que dije y es cierto que me gusta su trabajo) deban intervenir en nuestro limitadísimo intento de descubrir la verdad acerca de un tema que; por otra parte, es absolutamente secundario. Digo ésto porque cualquier estudio pretendidamente serio no contempla la mezcla de hechos con explicaciones o banalidades personales. Si lo que se pretende aquí es serio, usemos lo que nos consta. Si lo que queremos es la "mezclita" de hechos admirativos con la verdad posible, es mejor escribir una novela, un cuento o mas seriamente un ensayo novelado. Reitero mi admiración por la cantora pero es mejor para cualquier interesado en el tango no pasar de allí. Dicho ésto que cada quien haga lo que quiera POR SUPUESTO. Después de esto lo sigo a Rivero: "nadie quiere el estandarte si es lunga la proseción".
Estoy en un ordenador nuevo, cuando pase todas mis cosas del anterior a un disco externo y lo instale en éste (terminaré por la tarde seguro) con verdadero placer te enviaré el tema con Villoldo. Un abrazo tanguero
Por: Horacio de Córdoba
06/03/2007 06:51:14 a.m.
Estimada Rosicler:
Ha sido muy generosa en sus apreciaciones, al menos en lo que a mí respecta.
Creo que el secreto radica en respetar las opinines de los restantes foristas aún en el disenso.

No tengo el gusto de conocer a Carlos personalmente (ya llegará el momento), pero renglón aparte el caso Dimas Marzzoto. He tenido la oportunidad de almorzar con él y su esposa y le aseguro Rosicler que es como conversar "con la Biblioteca Nacional de tangos". Además las suelas de sus zapatos revelan aquello de "veredas que yo pisé..." (pero siguen en buen estado).

Le saludo con todo afecto. Horacio
Por: Rosicler
06/03/2007 08:48:39 a.m.
Señores Horacio, Marzotto y Galiano: Ustedes son personas a quienes se les debe leer con respeto y admiración.- Los felicito y mucho agradezco su participación.-
Por: Néstor
18/02/2008 08:59:53 a.m.
Veamos como se desarrolló el tema en febrero del año anterior.

Hugo Frasso: antes de sacar a la palestra un nuevo debate le aconsejo consultar utilizando "Buscar".

Cordialmente, Néstor.
Por: Rosicler
18/02/2008 09:18:27 a.m.
Lo del Hugo es lo que se conoce como incontinencia verbal y se acrecienta con el paso de los años, particularmente si pasastes por la Comisión de Argentinos y fuistes desplazado.-

Peor aun si sos de La Paternal sino fijate en el ruso Jaime.- Ah.... y cómo se llama el rey del bailongo ?
Por: Néstor
15/07/2008 03:23:43 p.m.
Estoy subiendo uno de los tantos debates sobre la supuesta identidad de "Malena".

CNA 7/15/2008 3:23:43 PM
Por: Paco Mutti
19/07/2008 09:29:30 a.m.
Los que tenemos muchos pirulos, como yo y Dimas Marzotto, p.ej., sabemos que desde que se empezó a hablar de la musa inspiradora de "Malena", se dijo durante mucho tiempo que no era otra que Malena de Toledo, que había tenido actuaciones en la Argentina, y con la que Manzi se encontró en el Brasil..Lo que "pasó" entre ellos no se, pero no es raro que por algo de "lo que pasó" le hubiera dedicado el tango..Ahora, esto no tiene importancia..lo que digo es que no había ninguna otra teoría, que fueron surgiendo con el tiempo, ni la de Mercedes Simone, ni la de Lerena, ni la de Nelly Omar, a quien según ella misma, Manzi le afanó un tango...Para peor después se metió Acho Manzi, que debe estar mas en bola que nadie sobre el nombre del tango. ES POR ESO Q
Por: Paco Mutti
19/07/2008 09:32:53 a.m.
Se me saltó la cadena, pero viene bien. POR TODO LO QUE DIGO EN EL ANTERIOR MENSAJE ES QUE ADHIERO A LA TEORÍA DE DIMAS MARZZOTTO, QUE NO HACE MAS QUE RATIFICAR LO EXPUESTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO POR PALMER.
Por: Carlos Luis Bottini
19/07/2008 10:31:54 a.m.
Muchachos: Hay un librito llamado "Romances de Tango" que escribieron Lucía Galvez y Enrique Espina Rawson y habla de varias musas inspiradoras de tango, entre ellas la de "Malena". Yo a la autora no la conocía, si, sólo como periodista, a Espina Rawson.
Qué opinion les merece estos autores?
Saludos a la barra.
Por: luis alberto mana
19/07/2008 02:10:35 p.m.
Entrando en la discusión y despues de haber leido todos los argumentos pienso que las dos versiones son ciertas. Homero en primera instancia debe haber hecho el tango inspirado en la Malena de Toledo con quien aparentemente tuvo alguna relación. Posteriormente como el estaba interesado en la Nelly Omar , que mejor forma de acariciar un ego femenino diciendo que fué ella la musa inspiradora de la canción.En fin en la guerra como en el amor todas las ármas son válidas.abrazos
Por: Paco Mutti
20/07/2008 03:35:15 p.m.
Mana la arregló lindo, primero a una y después a otra. Qué le costaba a Manzi hacer otro tango, viejo! ! esa no le trago...

Bottini, estuve leyendo ese librito...nada nuevo bajo el sol...
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