Carmelita Aubert

Nombre real: Recasens Aubert, Carmen
Cancionista
(6 enero 1912 - 1979)
Lugar de nacimiento:
Barcelona (Barcelona) España
Por
Xavier Quiñones

ace en Barcelona, el 6 de enero de 1912, su madre Rafaela Aubert, bailarina actriz de variedades conocida por Guayabita, la apunta en la academia de Cariteu, una de las muchas de artistas que entonces había en Barcelona. Allí es descubierta por Carlos Saldaña, (Alady), popular cómico y actor, quien la escucha al piano e intuye las posibilidades de su voz excepcional.

Debuta como Carmencita Aubert en Arenys de Mar (1930) formando pareja con (Alady) e interviene en la revista de variedades Follies de 1931, que el bailarín negro Harry Flemming estrena en el Teatro Nuevo de Barcelona, en gira por España. Viaja a Madrid donde se presenta en el teatro Romea y de vuelta a Barcelona, forma dúo, acompañada con guitarra, junto al joven cantor de tangos Mario Visconti. Graban para Odeon: “Con todo amor”, “No olvides, no” y “Devuélveme mis besos”, autores, Rosendo Llurbá y Rafael Iriarte.

Aparece en la publicación El Tango de Moda con críticas elogiosas y graba como voz solista otros tangos, valses criollos y canciones que como “La casita”, le dan fama y popularidad.

Jaime Planas la contrata para hacer giras por España junto con su celebre orquesta y su espectáculo. En Barcelona es llamada a protagonizar, junto al cantautor argentino Héctor Morel, su primera película; Mercedes (1932), dirigida por J. M. Castellví, con José Santpere, John Bux, Antoñita Colomé y Jaime Planas y su orquesta. La película es un gran éxito en Cataluña y graba en disco “Alma de tango” y “Mercedes”, célebre vals de la película que será popularísimo a través de la radio.

Carmencita Aubert es la estrella del momento en Barcelona y su repertorio incluye tangos tan célebres como “Silencio”, “El penado catorce” y “Presumidos”. Graba para Odeon, al mismo tiempo que Imperio Argentina lo hace para Parlophone: “Danza maligna”, “Hacelo por la vieja” y “Mi caballo murió” y canta otros tangos del repertorio de Tania y Libertad Lamarque, así como algunos de compositores locales. También éxitos del cine como: Será un sueño, versión española de Das Gibt's Nur Einmal, que cantaba Lilian Harvey en el film El Congreso se divierte, y “El vals de las sombras”, versión española de Gerardo Alcázar del tema de Harry Warren “Shadow Waltz”, del film de la Warner, Vampiresas de 1933.

Ràdio Associació de Catalunya EAJ-15 la incluye entre sus artistas y actúa regularmente con la orquesta Crazy Boys dirigida por Martín de la Rosa en la Granja Royal, también en un espectáculo americano con Bel Symphonic Boys, presentado en el Cine Fantasio, en la Maison Doreé y en varios locales de moda.

Carmencita, adopta el nombre artístico de Carmelita Aubert y hace publicidad radiofónica de varios productos, muy especialmente se recuerda las canciones de Jaime Mestres para el perfume Cocaína en Flor (1935).

En 1935 es protagonista de] film musical Abajo los hombres, de Valentín R. González, dirigido por J. M. Castellví que interpretó junto al actor francés Pierre Clarel, quien había tenido un éxito notable junto a Celia Gámez, en Madrid, con la opereta de Paul Abraham, El Baile del Savoy.

Valentín R. González, quien vinculado al sindicato único realizaría para CNT-FAI varios documentales y un film musical Nosotros somos así, durante la guerra, escoge a Carmelita para cantar las canciones de Abajo los hombres. “La colegiala” —una melodía inspirada en la canción “St. James Infirmary”— que graba con Matas y su ritmo. El pianista Antonio Matas había organizado el primer festival de jazz de Barcelona, en el cine Astoria donde se proyectaron cortos de la orquesta Melodears, de Ina Ray Hutton, además de actuar con su grupo. “La colegiala” sería un tema clásico durante muchos años entre los músicos de jazz locales. El tango de la película, titulado “Clemencia” tuvo problemas de censura radiofónica, pues entendieron que parecía pedir amnistía para los encausados por la insurrección de octubre de 1934, presos en un barco o en búsqueda y juzgados por rebelión.

Colaboraron en la banda sonora de esta película musical orquestas de jazz entonces célebres en Barcelona: Crazy Boys de M. Lizcano de la Rosa, Casanovas Jazz, V. Montoliu Jazz, Napoleón’s Jazz y Pascual Godes. El film estrenado en el Palacio de la Prensa de Madrid, el 3 de febrero de 1936, ha sido recientemente restaurado por la Filmoteca de Zaragoza.

Poco después, el empresario Ortigao Ramos le sugiere que se traslade a Lisboa para presentarse junto a Georges Milton en las Fiestas de Carnaval, Carmelita acepta y la guerra la sorprende en Portugal donde permanece como vedette de revista.

El 6 de octubre de 1944, decide volver a España con su amiga y actriz portuguesa María Luisa Vicente, para filmar una coproducción en color como protagonista y grabar discos en Barcelona, pero al llegar a Madrid es detenida y pasa a disposición de la Dirección General de Seguridad. En Portugal, al saberse la noticia los artistas y músicos protestan ante la representación del gobierno de Franco y exigen su libertad. El 26 de octubre de 1944, llega a Lisboa en tren procedente de Madrid, al fin liberada, había visto frustrado el proyecto cinematográfico y no había podido llegar a Barcelona donde la esperaban sus familiares. El recibimiento en Lisboa fue apoteósico, porteros, costureras, carpinteros, funcionarios y artistas del mundo del espectáculo portugués, la recibieron con ramos de flores y efusivos abrazos.

Carmen Aubert se convirtió en la primera vedette de revista en Portugal, tuvo grandes éxitos en los teatros: Avenida, Apolo y María Victoria, con revistas como: Las Canciones Unidas (1946), Ela aí está (1949) y otras.

Casada y retirada, volvería a España como turista muchos años después, falleciendo en Portugal en 1979.

Extraído del CD BMCD 7602, sello Blue Moon, serie Cancionero de Oro, editado en España.